Capital Lucha Libre cumple 5 años; fusión entre el deporte y la fotografía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Este 18 de junio cumplimos 5 años de llevar esa pasión, de este hermoso deporte a muchos lugares y a muchos ojos, tenemos mucho que agradecer a toda la familia que se dedica a la Lucha Libre en Chiapas, por darnos esa oportunidad de seguir en el camino”, expresó Sánchez Álvarez.


Carlos Alberto Sánchez Álvarez “Charly Sánchez”, director de Capital Lucha Libre mencionó que este proyecto surgió por el gusto a la fotografía y a la lucha libre, documenta este deporte en la capital chiapaneca, cuenta con una trayectoria de 5 años cumplidos el pasado 18 de junio.

“Se da algo muy padre, no había un lugar hasta el año pasado, donde se desarrollarán los eventos de lucha libre”, expresó.

Asimismo, añadió que los promotores y luchadores realizan eventos en ferias locales, escuelas, en auditorios pequeños e incluso eventos privados, gracias esto hubo un nuevo surgimiento en la lucha libre local.

Charly Sánchez comparte que eligió enfocarse en la lucha libre porque era un gusto que tenía desde pequeño, cuenta que su abuelo lo llevo El Centro Deportivo “Roma”, este lugar es la sede principal donde surgieron grandes luchadores chiapanecos, también donde llegaron muchos luchadores de la época de oro.

“Estuvo el Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, fueron muchas las figuras que estuvieron en ese lugar”, añadió.

Por lo anterior, fue así como nació su pasión y su gusto por la lucha libre, al dedicarse a la fotografía, fusionar estos dos para iniciar la documentación de esta actividad deportiva. Lo describe como un mundo lleno de colores y magia.

Este proyecto es manejado por él, sin embargo, a realizado colaboraciones, con fotógrafos que comparten esta afición, con amigos, incluso con Ernesto Falconi quien realiza pinturas basadas en la lucha libre.

A su vez, el director de Capital Lucha Libre compartió que realizar esta actividad le ha brindado mucha satisfacción. En el 2015, logró realizar la exposición “Luz y Sombra” en la Casa de Cultura Luis Alaminos Guerrero, ubicado en Tuxtla Gutiérrez; durante este mismo año participó en el Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2015: El Deportista Desconocido.

Además, tuvieron una mención honorifica con una serie y colaboró con la Revista Artes de México en dos números especiales dedicados a la lucha libre, realizaron otra exposición en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Chiapas con la presencia del fotógrafo Pedro Valtierra quien inauguro el evento.

“Ha sido una de las mejores recompensas, el ser parte de esa revista, es yo creo que la más importante a nivel nacional, a nivel internacional tiene mucha difusión, participamos con fotos”, mencionó.

Primer Festival de Lucha Libre realizado en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Capital Lucha Libre.

También, Capital Lucha Libre, Corporativo Elite, Pancracio Chiapaneco y Entre las Cuerdas, todas organizaciones chiapanecas se unieron para realizar eventos culturales y de arte para celebrar a los profesionales del ring.

Lo anterior, con el objetivo de celebrar el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional, realizando el 1er. Festival de Lucha Libre del 19 al 21 de septiembre del año pasado.

“Realizamos el Festival de Lucha Libre, haciendo alusión a la lucha libre como patrimonio cultural de México, nunca se había hecho algo así, nunca se había reconocido a los luchadores locales”, expresó.

Por otro lado, Sánchez compartió que debido a la pandemia por Covid-19 se han visto afectados promotores y luchadores, además de que el Deportivo Roma ya había abierto sus puertas de nuevo al público y comenzaba a tener un auge notable, ya había funciones con luchadores estelares a nivel nacional e internacional.

“Estaba retomando esa gran afición que había estado guardada y desafortunadamente viene la contingencia y ahorita están prohibidos los eventos masivos, se tuvo que cerrar”, expuso.

Es importante mencionar que, el Centro Deportivo “Roma” se abarrotó en su primera función después de años de mantenerse cerrado.

Al mismo tiempo, mencionó que, este año pretendían publicar un libro fotográfico, continuarán detallando este proyecto; asimismo quiere realizar una tercera exposición fotográfica; para el mes de septiembre espera realizar algún evento interactivo en redes sociales para celebrar el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional.

“Hay un buen nivel en cuanto a la lucha libre, hay grandes exponentes en la actualidad, los lees en redes sociales y están con las ganas más que puestas, son muy apasionados, la gente que ha llegado y asistido a las arenas sabe de lo que estamos hablando, que no decaiga el animo que esto va a ser pasajero, tenemos que ser fuerte, la lucha libre seguirá aquí en Chiapas”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.