Manual de prevención y tratamiento para Covid-19 con plantas medicinales de los Altos de Chiapas

Nichim Otanil, es un centro de capacitación en plantas medicinales de culturas ancestrales de Chiapas. Cortesía: Nichim Otanil.

*México es el segundo país a nivel mundial en el uso de plantas medicinales, el estado de Chiapas cuenta con una gran variedad de plantas con muchas propiedades que ayudan en el tratamiento de diferentes enfermedades.

*El manual se encuentra disponible en el siguiente enlace de la Revista Enheduanna.


Colectividad Nichim Otanil, ubicado San Cristóbal de Las Casas, compartieron el Manual de Prevención y Tratamiento del Covid-19 con Plantas Medicinales de los Altos de Chiapas. Es una compilación de conocimientos de aquellas personas que aman las plantas y procuran curarse y curar a sus seres queridos con ellas en vez de fármacos.

“Aunque muchos tenemos capacitación en alguna u otra forma de sanación, no todos somos ‘expertos’ en el sentido convencional, la intención de este manual no es de ofrecer una cura para Covid-19, además que aún no existe ninguna. Queremos ofrecer un conjunto de conocimientos sobre la prevención y los remedios naturales que estamos utilizando como mujeres y colectivos de sanación para prevenir y tratar complicaciones del Covid-19 y la crisis pandémica que enfrentan nuestras poblaciones”, expresan por escrito.

El colectivo ofrece sugerencias sobre la alimentación y plantas medicinales que se pueden usar en todo momento para fortalecer el sistema inmunológico, así como algunos remedios para cuando alguien ya ha sido contagiado, ayudaran a aliviar algunos síntomas y evitar más complicaciones.

Además, al final, anexan fotos y nombres científicos de más de 70 plantas mencionadas en el manual, como las indicaciones para las diferentes formas de prepararlas.

“Al compartir nuestros saberes y prácticas de manera colectiva, esperamos contribuir a nuestra autonomía para protegernos frente al aislamiento social, tejer nuestras redes comunitarias de inmunidad y, sobre todo, transformar nuestra forma de existir y co-crear con la naturaleza”, mencionan.

Es importante mencionar que, a mujeres embarazadas o en lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas como es la hipertensión, diabetes, entre otras; que están tomando fármacos, deben consultar con un profesional antes de consumir cualquier planta o remedio. Si presentan alguna molestia interrumpir el tratamiento.

Fortalecer el sistema inmunológico para prevenir Covid-19

Nichim Otanil sugiere tomar muchos líquidos en una temperatura caliente o tibia, como son bebidas de agua tibia con vinagre, aceite de oliva o de aguate por día, sidra de fuego y suero casero, para fortalecer el sistema inmunológico.

El suero casero se prepara con 4 cucharas de miel, el jugo de dos limones, una pizca de sal y de bicarbonato, todo esto se hierve en un litro de agua, se toma durante 15 días.

A su vez, recomiendan tomar infusiones de plantas antivirales, algunas son el romero, tomillo, menta, saúco y laurel. Otras que ayudan a elevar el sistema inmunológico son diente de león, te de limón, clavo y hierbabuena.

En la alimentación proponen comer alimentos de temporada, eliminar harinas, lácteos y azúcar refinada; piden consumir alga espirulina para la desintoxicación, dosis altas de vitaminas C y D encontradas en cítricos, guayaba, tomate, aguacate, setas, germen de trigo. Consumir alimentos probióticos como kéfir, chucrut, kombucha.

Así como hacer jugos con zanahoria, betabel, apio, perejil, sin agregar azúcar y realizarlos con agua tibia. Aconsejan variar los sabores, olores y colores de los alimentos. También, mencionan una dieta alcalina, vaporización, tinturas, homeopatía, masajes, incluso higienizar y armonizar la casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para tratar los síntomas y evitar contagios de Covid-19

El Colectivo recomienda que la persona con síntomas se mantenga una cuarentena, a continuación, se mencionan algunas de las preparaciones que pueden consumir junto con las personas con las que convive.

Para la tos seca, con flema o infección en la garganta pueden hervir 7 hojas de llantén en un litro de agua, deberán tomar 3 tazas del líquido al día. Asimismo, pueden hervir 3 cebollitas y 2 dientes de ajo en un litro de agua, lo dejaran enfriar, colaran y tomaran cada 8 horas poco a poco.

Con las hojas de vaporup, deben hervir 5 hojas de esta, añadirán la cantidad de un vaso y medio de agua, al tener el líquido tendrán que dejarlo enfriar, seguido de un colado para después, añadir el jugo de medio limón y dos cucharas de miel, lo tomaran según la necesidad de la persona.

Otra de las opciones, en especifico para tos seca es calentar 3 cucharadas de miel con el jugo de un limón, para los niños recomiendan la dosis de media cucharada cada 2 horas y para los adultos 1 cucharada cada 3 horas, para estos últimos pueden agregar 1 cucharada de pox o algún otro aguardiente.

Recomiendan realizar vaporizaciones, ya que una vez que el virus empieza a afectar el sistema respiratorio, es necesario desinflamar las membranas mucosas de los pulmones, mejorar la circulación y evitar la neumonía.

Por lo anterior, recomiendan cada 30 minutos en etapa temprana e ir espaciando conforme se vea la mejoría, puede usar canela, manzanilla, tomillo, romero, orégano, anís estrella, diente de león, té limón, eucalipto, alcanfor, mentol, higuerilla, juncia, árnica, marihuana. Realizar esta actividad consiste en hervir una olla grande el ingrediente a usarse, poner la cabeza sobre la olla o un traste, después tapar con una toalla e inhalar el vapor.

Si presentan problemas respiratorios, pueden usar nopal y hojas de plátano, esto es para los pulmones, ayuda a aliviar las vías respiratorias, usarán la planta de vaporub y miel, hervirán medio vaso de agua con 3 hojas de la planta y 2 cucharas de miel, tomarán el líquido como un jarabe.

Asimismo, la albahaca les servirá como antiinflamatorio, para el dolor de cabeza y activar el sistema inmunológico, hervirán 2 cucharas de hoja seca de la planta, en un cuarto de agua, tomarán 3 tazas del líquido al día.

Para la congestión nasal proponen que antes de dormir, tuesten unas hojas de vaporub, las colocaran a una temperatura caliente en el pecho, cerca de la garganta y en la espalda por el área de los pulmones, abrigarse bien y no consumir líquidos fríos; al igual que lavados nasales con agua tibia y sal de mar.

Otro de los síntomas como la fiebre pueden tratarse con la hoja de naranja agria y la pomada comercial vaporub y café; mezclaran el vaporub, el café y agregaran una pizca de sal, la pomada resultante se untará en las hojas, las pondrán en los pies con calcetín, también en la frente y lados de la cabeza deberán taparse con un pañuelo, se dejará por toda una noche.

También pueden usar hojas de plátano, untar en ellas la pomada comercial vaporub, para poder cubrir con las hojas pecho y vientre. El sauco ayuda para provocar la sudoración, la flor puede usarse como jarabe y la fruta madura para jugo.

El manual también ofrece sugerencias para tratar el dolor de cuerpo y articulaciones, dolor de cabeza y estómago, diarrea, disentería, vomito, infecciones y estrés. Para ayudar al sistema circulatorio y nervioso.

Para los diabéticos, quienes tienen mayor riesgo de complicaciones, recomiendan tomar las medidas preventivas y antivirales, ya contraído el virus y para evitar insuficiencia renal e inflamación del sistema respiratorio deberán hacer vaporizantes, infusiones y/o tinturas con cola de caballo, diente de león, llantén y moringa.

En caso de aparecer síntomas graves como dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro, añaden que es importante llamar a emergencias 911 para recibir la atención médica correspondiente.

Fortalecer el sistema inmunológico para recuperarse

En este rubro, mencionan que además de mantener las recetas como practicas cotidianas, recomiendan, manos y palabras sanadoras; ejercicio de estiramiento, meditación, conexión; salud mental, comunicación, solidaridad, economía solidaria y compartir medicinas tradicionales.

5 Comentarios en “Manual de prevención y tratamiento para Covid-19 con plantas medicinales de los Altos de Chiapas”

  1. lisbeth moreno
    21 mayo, 2021 at 11:42 #

    Hola como están me llamo lisbeth moreno y quiero suscribirme pero no puedo por que no se por favor♥ y
    Gracias

  2. GRACIELA ABASCAL
    30 abril, 2021 at 14:08 #

    MUY INTERESANTE, SERIA DE GRAN AYUDA PODER ECIBIR EL MANUAL. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

  3. MARIA LUISA RODRIGUEZ AGUIRRE
    28 abril, 2021 at 18:59 #

    Me gustaría recibir el manual. Agradezco de antemano su dispisicion en facilitar esta publicación. Atenta servidora.

  4. Manuel
    12 marzo, 2021 at 23:42 #

    Me interesa manual orozco_torres@hotmail.com

  5. Juares
    15 febrero, 2021 at 22:21 #

    Hola, me gustaria de recebir el manual… no lo he encontrado. Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.