Templos Santo Domingo; relación entre lo religioso, político y social

Templo Santo Domingo, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Cortesía: Así es mi México.

*David Markman menciona que, la mayoría de los monumentos de la arquitectura del Chiapas colonial es de tipo eclesiástico. Son muy escasos los ejemplos de edificios civiles de algún mérito arquitectónico, tales como ayuntamientos y casas particulares de escala monumental.


Luis Gamboa Sáenz, Etnohistoriador e investigador adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó el tema Arquitectura colonial en Chiapas, menciona que, este tema ya ha sido investigado por otros autores como David Markman.

Markman hizo un catálogo, donde recupera la descripción arquitectónica y datos históricos relevantes sobre diferentes edificios. Por otro lado, Fredy Ovando realizó una investigación sobre los arquitectos dominicos, en ella hace una reconstrucción de los Templos Santo Domingo.

A su vez, Ovando hace una reconstrucción histórica sobre el proceso arquitectónico y de enseñanza que tenían los frailes dominicos, para cuando querían construir diferentes edificios.

“Tenemos diferentes edificios que, nos pueden enmarcar esta representación de suma importancia sobre estos edificios, está la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Los Templos Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, Tecpatán, Quechula”, expresa el etnohistoriador.

Asimismo, los Templos Santo Domingo, son de suma importancia, ya que fueron construidos sobre los sitios donde estaban instaurados los señoríos prehispánicos, lo que deja ver una relación entre lo religioso, político y social.

“Va a permitir el proceso de inserción de la religión católica dentro de los poblados prehispánicos que son los señoríos”, añadió.

Además, Gamboa mencionó que pensar en la arquitectura colonial conlleva tener imaginar que cuando los dominicos llegaron con Fray Bartolomé de Las Casas, venían preparados y con una capacitación formal, en el trabajo de Ovando mencionó que en Europa existe una escuela sobre los arquitectos dominicos.

Templo Santo Domingo, ubicado en Chiapa de Corzo. Cortesía: Así es mi México.

Por lo anterior, Fray Bartolomé de Las Casas es quien ordena la construcción de los templos Santo Domingo, el primero según investigaciones es el de Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas), seguido por el de Zinacantán, hasta finalizar con el de Chiapa de Corzo.

Sin embargo, cuando Fray Bartolomé sale de Ciudad Real por conflictos que tenia con los encomenderos, llega a Chiapas de los Indios (Chiapa de Corzo), encontró un templo ya construido de palos, lo destruye porque para él ese templo no debería ser así.

“Los arquitectos dominicos que trajo Fray Bartolomé de las Casas, vienen no solo a organizar el clero sino también las construcciones que se van a erigir en lo que es la provincia de Chiapas”, compartió Gamboa.

Es así como, los arquitectos tienen una orden, la escuela les especifica que tienen que construirlo con ciertos elementos, uno de ellos es que el edificio no debe parecerse a alguno que ya exista.

“Por eso cada uno de los templos Santo Domingo es parecido o similar, sin embargo, no son lo mismo, aunado a esto que los edificios o las construcciones van variando, el paso del tiempo va marcando los cambios de los mismos edificios”, expresó.

Gamboa mencionó que, los cambios van en relación con la naturaleza, por el clima y los sismos, provoca que estos edificios se dañen, eso lleva a restaurarlos, el fraile solicita a quienes tienen el resguardo del edificio que hagan la reparación, pero al momento de solicitar esta intervención otras personas van dejando su estilo arquitectónico.

“Ante ello, Markman nos dice que el estilo arquitectónico que se presenta en Chiapas se vuelve único, él lo nombra un estilo vernáculo, porque este estilo se vuelve como una mezcla arquitectónica de los distintos estilos o corrientes arquitectónicos que existen en el mundo”, explicó.

Por otro lado, los edificios son construcciones sociales que permiten construir una historia, se vuelven elementos generadores de identidad social y de pertenencia para cada pueblo.

Por último, la arquitectura colonial ha tenido cambios drásticos, en la actualidad se puede encontrar que hay una gran variedad de edificios que permiten identificar las corrientes estéticas que llegaron a Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.