Tuxtla, tradiciones y cultura a un “click” de distancia

Las Tuxtlequitas en un baile típico de Chiapas, se desarrollo entorno a la ensarta de la flor de mayo. Foto: YouTube.

*A través de la creación de material audiovisual que documente las tradiciones, se busca enaltecer la riqueza cultural de Tuxtla Gutiérrez


En tiempos de pandemia, el uso diversos recursos tecnológicos para estudiar, trabajar, comunicarse con familiares y amigos e incluso como un medio para acceder al entretenimiento, se ha hecho parte de nuestra cotidianidad, debido al contexto del cultura de prevención y cuidado de la salud que se vive desde marzo.

Es por ello, que ante la contingencia, las artes ha tenido que migrar hacia diversas plataformas para ofrecer a la sociedad contenido para dar a conocer las tradiciones y costumbres de nuestro país. En Chiapas, por ejemplo, el colectivo “La Bella Tuxtla” ha creado un proyecto para documentar la riqueza cultural de Tuxtla Gutiérrez, y que ésta, se encuentre al alcance de más personas, a través de la plataforma de videos y streaming YouTube.

Erick Avalos, promotor y creador de «La Bella Tuxtla», comenta que “el canal se creo en la búsqueda de crear una plataforma que se adapte a las personas que son consumidoras de arte y cultura dentro del estado. En esta canal se están subiendo videos que demuestran cuáles son los bailes típicos de la región zoque, coreografías de Beatriz Maza y Martha Arévalo, pioneras de la danza en Chiapas”.

“Al Son Tuxtleco” es una serie de 9 cápsulas que relatan las danzas típicas de Tuxtla Gutiérrez. Foto: YouTube.

Este proyecto, está siendo gestionado por un equipo de alrededor de 12 jóvenes tuxtlecos, quienes se han formado en distintas áreas, como historia, antropología, comunicación y gestión empresarial, con la finalidad de crear estrategias que permitan difundir el trabajo que, ha cumplido ya cuatro años, difundiendo información de las raíces zoques de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así como su cultura.

“Próximamente, estaremos estrenando el proyecto Al Son de Chiapas, con material que estamos produciendo en este año. Son cápsulas de danzas folclóricas del estado. Elegimos diferentes regiones, como Los Altos, la Meseta Comiteca, la zona Metropolitana, Ocozocoautla y el Soconusco, con la idea de que puedan encontrar diferentes materiales audiovisuales, así como datos históricos de la cultura con la que contamos los chiapanecos” puntualiza Erick.

A futuro, este equipo de jóvenes planea s continuar con la difusión cultual, no solo de Tuxtla Gutiérrez, sino, de todo el estado, a través de diversas plataformas y medios digitales para continuar aportando a que demás personas no se olviden de las tradiciones de nuestros antepasados. “No nos olvidemos de nuestros orígenes. Pongamos en foco de atención todos aquellos conocimientos que fueron heredados por nuestros ancestros, por nuestros abuelos. Sigamos haciendo lo que ellos hacían orgullosos, como la comida y las celebraciones” añade.

Con la contingencia no han podido hacer grabaciones, pero planean poder retomarlas en el mes de septiembre. Foto: YouTube.

También invitó a la población a que apoyen al proyecto, “recuerden que somos un grupo de jóvenes, principalmente,  que estamos realizando esto motivados por la preservación de la cultura, tanto tuxtleca como chiapaneca” finalizó. 14

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d