Docente rural, una figura de la humanidad y guardián de los pueblos indígenas; Melissa Elizondo

Entre las montañas de los Altos de Chiapas, un maestro rural de tiempo completo se dedica a sembrar la semilla del aprendizaje en un grupo de cincuenta niños tseltales de diversas edades. Esta es la historia de Bartolomé, un tsotsil que más que un maestro, es un padre para los niños de la comunidad Monte de los Olivos y que ha hecho de la escuela un segundo hogar para todos ellos.

*La cineasta ha conducido su trabajado en temas como los derechos humanos, niñez y pueblos originarios, hasta ahora, sus trabajos son: “Los hilos que nos tejen”, “La ilusión”, “Aprendiendo a piscar maíz”, “Túmin. Economía solidaria” y “Las rejas de la voz”.

*Debemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas de contar con personas como el maestro Bartolomé, quien es un ejemplo no sólo para México, sino para la humanidad. Uno de los patrimonios más grandes son nuestros docentes, pero México tiene mucho que aprender: cineasta.


Melissa Elizondo, se graduó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con “El Sembrador”, un documental que retrata la labor de un maestro rural, llamado Bartolomé Vásquez López, que guía por el conocimiento a una escuela multigrado “Mariano Escobedo” ubicada en la comunidad Monte de los Olivos, municipio de Venustiano Carranza.

A raíz de la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto, se desataron cientos de movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; estados con la característica común de concentrar la mayoría de las escuelas rurales del país. En este contexto, Elizondo conoce al docente Bartolomé.

En un trabajo de 5 años, Elizondo produjo a “El Sembrador” en 2018, su puesta en escena produjo una gran aceptación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); además, el filme recibió el premio Guerrero de la Prensa Documental y Premio a Documental Realizado por una Mujer y Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano en el FICM.

Cartel «El Sembrador». Facebook

El error de la homogeneización

La cineasta dijo que la homogeneización ha sido un proceso que ha afectado a las lenguas maternas, hecho que altera a la identidad cultural que tienen los niñas y niñas en sus comunidades indígenas. A este proceso, Elizondo lo cataloga como “un proceso violento educativo, que ha impuesto la lengua del español”.

  • De lo que me he podido enterar y el contacto que he tenido con maestros y maestras rurales, la educación indígena, es un tema que se tiene que poner sobre la mesa, hablar constantemente de ello, debido a la desigualdad que se presenta en estas comunidades. No se tienen las mismas oportunidades, es un sector abandonado, por lo que debemos de reflexionar sobre esta situación que se vive en nuestro país. La educación es una herramienta de liberación, pero también puede servir para someter e imponer.

Reforma educativa; lucrar con la educación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2016, la entidad colapsó por la respuesta de docentes del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ante la propuesta de la Reforma Educativa. En síntesis, las y los docentes exigían la cancelación de esta propuesta por lo que se plantaron por más de 4 meses en la principal calle de Tuxtla Gutiérrez.

Ante esto, Melissa Elizondo comentó que la Reforma Educativa de Peña Nieto representó una privatización de la educación, hacerla un negocio en la que se olvidaba el principio fundamental: “el placer por aprender”.

  • Se dejó un lado, el gozo por el conocimiento, la mayoría de las maestras y maestros son aquellos quienes impulsan una educación más humana y libre, ya que se han formado desde una sensibilidad. Además, muchos y muchas provienen de Escuelas Normales. La escuela de Monte de los Olivos, no son los únicos, en todo el país viven ese obstáculo de avanzar en sus estudios o tener un crecimiento en las oportunidades. El proceso de homogenización, se puede ver en el idioma, primero cuando se prioriza el español por encima de sus lenguas y en segunda cuando el español es suplido por el inglés como lengua universal. Un niño o niña que vive este proceso vive en un contexto diferente al de la ciudad, al momento de llegar a la universidad enfrentan el mismo examen, pero no las condiciones. Hay que cuestionar las oportunidades educativas y el tipo de educación que se le brinda a las nuevas generaciones. Hay que generar un respeto por la diversidad y una igualdad en oportunidades.

Dentro de sus primeros actos como presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, dio lugar a los dirigentes de la SNTE-CNTE de los 4 estados del sur del país y les prometió que la Reforma sería abolida. Sin embargo, López Obrador planteó otra propuesta que fue publicada el 30 de septiembre, en la que priorizó 4 puntos: asignación de plazas, prioridad a normalistas, plaza definitiva y la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Un guía en la comunidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras las acciones emprendidas por las y los docentes durante meses, la ciudadanía tomó dos posesiones, al principio del plantón proporcionaba comida, alimentos e inclusive los defendió al momento en que un gran grupo de la Policía Federal llegó a Chiapa de Corzo. Sin embargo, ante la tardanza y afectaciones subyacentes que significó su movimiento, poco a poco la imagen positiva del docente se fue a pique.

Elizondo mencionó que durante el movimiento magisterial los maestros y maestras rurales fueron quienes encabezaron dicha lucha debido a la sensibilidad con la que conocían las precariedades del sistema educativo en las comunidades rurales e indígenas.

  • El o la docente, es una figura importante, es como lo dice el mismo profe Bartolomé, es una responsabilidad con las comunidades, ya que les confían la información de sus hijos e hijas. El Profe mencionaba que una silla puedes desarmar y armar diversidad veces, pero los niños y niñas ya no se pueden volver a hacer. El docente es un líder de la comunidad, no solo es maestro, sino también abogado y hasta doctor. Personas de la comunidad llegan a pedirle su consejo, a visitarlo para formar parte de las reuniones, pues hay una organización para generar un grupo. Los docentes se involucran de forma más profunda, todo este espacio está organizado, algo que se ha perdido en la ciudad, no solo te hacen participar sino también te involucras.

Ahora, el documental se encuentra en la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, la cual será transmitida hasta el 5 de agosto. Además, habrá un día especial en la que se podrá ver gratis por Filmlatino. Cualquier información sobre el documental, puede seguirse la página “El Sembrador Documental” en Facebook.

Niños y niñas de la Escuela Multigrado «Mariano Escobedo» y a la extrema derecha el Profesor Bartolomé Vázquez

Un comentario en “Docente rural, una figura de la humanidad y guardián de los pueblos indígenas; Melissa Elizondo”

  1. Gabriel Axel RIOS Rodríguez Bueno
    7 noviembre, 2020 at 10:42 #

    La condición bilingüe en la educación debe empezar en la Escuela Normal para desplegarse en las escuelas rurales. El Maestro Bartolomé merece, al igual que muchos otros, un reconocimiento por su labor. Él no solamente transmite conocimientos, sino que además ayuda a l@s alumnas a pensar por ellos mismos, es decir, está sembrando la semilla de una vida y una carrera decidida libremente por cada niñ@. Ojalá pudiera obtener la ubicación y algún contacto con esta comunidad para visitarlos en cuanto haya vacunas (o un milagro). Tengo 72 años y esta es una experiencia que todavía me falta por vivir en forma presencial. Muchas Gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.