Educación ambiental a través de títeres; el éxito de la concientización hacia comunidades cercanas a las áreas naturales protegidas de Chiapas

Webinario Titereteando por la Conservación: Experiencias de “Titereteando”, de las comunidades para las comunidades. Cortesía: FONCET.

*El Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET), tiene un esquema de educación ambiental, han desarrollado un proyecto denominado Titereteando por la Conservación, realizan trabajos en las Áreas Naturales Protegidas del Estado, con una manera peculiar para transmitir el mensaje y cambiar paradigmas. Chiapas es uno de los lugares más ricos en biodiversidad, en ese sentido trabajan para conservar y salvaguardar estas áreas.


El campo Titereteando lleva cuatro años consecutivos, del cual han salido 5 grupos de teatro son Héroes del Triunfo, Guardianes de la Naturaleza, Yax-Kabá, Patrulla Verde y Orquídeas de Agua, quienes han hablado de diferentes temas respecto a la conservación, algunos como la tala ilegal, incendios forestales, contaminación con agroquímicos, y cuidado y conservación de las especies.

Jaqueline Briones Trinidad, originaria de Tapachula, directora del grupo de teatro Héroes del Triunfo, primer grupo de teatro de Titereteando, este equipo trabaja en la costa de la Reserva el Triunfo, aunque han realizado giras a otros lugares.

“Se ha visitado aproximadamente a seis reservas naturales, en donde hay distintas especies, donde el ecosistema es distinto, en todos por lo general hemos podido llegar a muchísimos niños, más de 2 mil sonrisas”, expresó Briones.

Además, han compartido la educación ambiental a través de los libros, como es el de Aves de Colorear. Ya que no solo presentan los títeres y las historias, pues las adecuan en los lugares, por contaminación de la basura o la tala inmoderada.

“Hacemos una retroalimentación con un aprendizaje compartido, obviamente nosotros aprendemos muchísimo de ellos, porque ellos están más en contacto con la naturaleza”, comentó la líder.

Otra de las acciones que realizan, debido al contacto que tiene con las comunidades, es el apoyo con las brigadas comunitarias. Debido a que su principal público son los niños, les llevan ropa, juguetes y alimentos para que ellos estén bien y felices.

En Mapastepec tuvieron la oportunidad de participar en un desfile. Han llegado a lugares muy lejanos, en donde no cuentan con un escenario, pero se apoyan con la naturaleza, llegan a tener desde grupos muy grandes, hasta grupos privilegiados, ya que en algunas comunidades los niños trabajan.

“El aprendizaje es en contacto con la naturaleza, porque los llevamos, de los lugares que ellos escuchan en las historias de los títeres, han visto a través de las marionetas, ahora participan ellos conociéndolos”, expuso.

Héroes del Triunfo, es una iniciativa que surge para la Reserva de la Biósfera el Triunfo, una de las más importantes, este grupo ha traspasado fronteras, ha sido invitado a dar a conocer la educación ambiental a través de los teatros de títeres en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacana, La Encrucijada, La Costa de Chiapas. Participó en eventos relevantes para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El FONCET también ha creado campañas con causa, ya que necesita la colaboración de todos para poder llevar a cabo proyectos. Cortesía: FONCET.

Sandra Anahí Pérez Gómez, de la comunidad de Puerto Rico del municipio de Montecristo de Guerrero, líder del grupo de teatro Yax-Kabá, mencionó que, este lugar esta rodeado de montañas y áreas verdes por lo que, siempre se encuentran en contacto con naturaleza.

“Puerto Rico está lleno de árboles, tenemos un río cerca, esta a cinco minutos, la mayoría de los que vivimos acá nos dedicamos a la producción del café”, expresó Pérez Gómez.

La líder se caracteriza por trabajar proyectos de educación ambiental, con el teatro de marionetas se a presentado en su comunidad, como a las cercanas a este lugar, ha llegado hasta la Reserva de la Biosfera Montes Azules.

A su vez, compartió que conocer otra región, personas, problemas, por este último, ha realizado alianzas con otras organizaciones, posicionándose mejor poco a poco. Este trabajo la ha convertido en un agente de cambio, apoya el compromiso y el empoderamiento de las mujeres.

Pérez Gómez fue la encargada de coordinar un movimiento, referente a la construcción de una biblioteca en su comunidad, le apasiona el desarrollo de su comunidad, dentro de la biblioteca dan cursos para que los niños sigan aprendiendo.

Liliana Pérez, de la colonia Nueva Unión del municipio de Villa Corzo representante del grupo de teatro Orquídeas de Agua, pertenecen al área de recursos naturales de la Reserva La Frailescana, este equipo se formó hace más un año. Han concientizado y culturalizado a las colonias poco a poco.

La líder comentó que, a pesar de la poca experiencia que tienen, ya han realizado varias presentaciones en diferentes comunidades, teniendo una aceptación del pueblo que van desde niños y adultos. Además de llevarles diversión, crean conciencia para quitar los malos hábitos generados de generación en generación.

“A veces decimos, ‘No pasa nada, no me sucede nada si tiro una basura, si taló un árbol’, pero eso a la larga pues tiene sus consecuencias. Esto es un trabajo en equipo, mi equipo está integrado por ocho personas”, expresó Liliana Pérez.

Las comunidades rurales son las más afectadas en esta pandemia. Cortesía: FONCET.

Elena Pérez Guzmán, del Plan de La Libertad Baja del municipio de La Concordia, líder del grupo de teatro Patrulla Verde, este equipo se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biósfera el Triunfo, esta es un área natural protegida, rica en flora y fauna, hábitat de muchos animales en peligro de extinción.

Patrulla verde lo conforman nueve integrantes, trabajan con niños y jóvenes, participan en los jardines de niños, niveles de primaria y secundaria de las comunidades cercanas. Además, esperan que al finalizar la pandemia puedan seguir con sus actividades.

“Es un proyecto muy largo, empezamos maso menos hace tres años con chicos de secundaria… nuestra meta es poder participar en los lugares de las comunidades del Triunfo, hemos podido llegar en varias escuelas, primaria, secundaria y jardín de niños”, expresó Pérez.

Es importante mencionar que, a través del arte, en los trabajos expuestos, va implicado la recopilación de datos, análisis de información, experiencias, reflexiones y charlas, para proyectar en una obra de teatro. En la educación ambiental además se trata de concientizar, tocar corazones e invitar a la acción.

Por ello, la Asociación Civil del FONCET, en Vientos Culturales realizan el taller de teatro “Titereteando”, en el que participan jóvenes de comunidades, quienes cuentan con capacitación para realizar sus propios títeres y escribir obras de teatro ambientales, estas se presentan ante el publico en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), así como en distintos lugares de la Reserva de la Biósfera El Triunfo.

Los jóvenes además de ser capacitados reciben clases de educación ambiental, comparten sus propias experiencias y conocimientos, enriqueciendo a todos, a la vez que definen mejor las ideas y la construcción del mensaje que proyectaran en sus obras. Para lograrlo establecen un tema, para definir los personajes y las necesidades de producción.

Con base a lo anterior, los guiones desarrollados por los equipos manejan un lenguaje y tono acorde a sus comunidades de origen, para permitir la mayor difusión del mensaje que desean transmitir.

“El esfuerzo de estos chicos que no escatimaron en robarle horas al sueño y en llevar a los limites a su creatividad, dio como resultado presentaciones exitosas que, si bien se ganaron los aplausos del público, sobre todo cumplieron con el cometido de recordarles a los espectadores temas importantes para el cuidado del medio ambiente y que a los autores les preocupan fidedignamente”, expresa el FONCET.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.