El arte de las ciencias; la creatividad de una rigurosa disciplina

Dibujo naturalista de aves. Ilustración: Pintura y artistas.

*Cantera es una gaceta de divulgación científica, en la que se plasman temas de ciencias a través del arte, dándole rienda suelta a la libertad creativa de aquellos expertos en biología y disciplinas auxiliares


En la facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH se incuba un proyecto que va más allá de un laboratorio; Cantera. Es una gaceta de divulgación científica que nace en 2018 de la mano de tres chiapanecos: Ezequiel Cruz y Daniel Pineda, quienes, de la mano del asesoramiento del Doctor Iván de la Cruz, decidieron darle vida a este proyecto. Actualmente,  Sofía Zamarripa también forma parte del comité editorial de la misma.

El principal objetivo es comunicar y compartir la información que surge como producto a partir de la investigación científica que se realiza,  pero con la característica de estar elaborada en un lenguaje y un formato ameno, digerible y apreciable por todo público, está especialmente dirigido a jóvenes de nivel medio, medio superior y superior del Estado de Chiapas.

“Contamos con una sección fija, con espacios dedicados a las diversas ramas de la biología y sus disciplinas auxiliares, como la Bioquímica, la Botánica (plantas), la Zoología (animales), la Micología (hongos), la Microbiología (bacterias y virus), la Ecología (interacción de las especies y su entorno), la Sustentabilidad, la Etnobiología (estudio del uso y conocimiento tradicional de la biodiversidad), y otras más” señala Daniel Pineda Vera, redactor y editor de dicha gaceta.

Cabe destacar que, en una próxima edición, se busca destacar la importancia de la ilustración científica y el dibujo naturalista, como una nueva mirada mediante la representación gráfica de los entornos en los que se realizan los estudios y una correcta representación que vaya acorde a las especies que se retratan.

Las artes son básicas en la formación científica. Ilustración: Pinturas y artistas

Mediante estas ilustraciones se busca llamar la atención del público lector, para que conozca la dedicación y esfuerzo que ponen aquellas personas que se dedican a documentar a las especies de flora y fauna, por ejemplo, para registro y evidencia de las investigaciones realizadas por el cuerpo que conforma el Instituto de Ciencias Biológicas.

“Contamos con una sección libre, en donde pueden compartirnos temas de ciencia, de biodiversidad, e incluso, dar rienda suelta a su creatividad a través de la sinergia de las ciencias y las artes, con infografías, carteles y tiras cómicas de divulgación, ilustraciones científicas, dibujo naturalista, ¡y hasta poesía!” Concluye Daniel.

En un futuro, planean poder expandir este proyecto a nivel estatal para contribuir al a la creación y crecimiento de una cultura que disfrute de las ciencias naturales tanto como ellos e incluso motivar a la ciudadanía a contribuir en los próximos estudios que puedan ser de interés para la comunidad científica.

De acuerdo con Daniel, este tipo de ilustraciones cuentan con su complejidad y diversas técnicas. Ilustración: Pinturas y artistas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.