El recurso del arte nos permite la resiliencia; niños, niñas y adolescentes expresan su sentir ante la pandemia

Jared, niño chiapaneco de 9 años, expresa su percepción de la contingencia sanitaria.

*Después de meses de trabajo, Elva Narcia, Sofía Matienzo, Marcos Arana y Carmen Lambertinez lograron realizar una galería virtual con fotografías y dibujos que exponen el sentir de la niñez alrededor del mundo.


Gracias a la colaboración de distintas organizaciones no gubernamentales, a través de la plataforma de Glifos Comunicaciones A.C., se ha logrado publicar una galería virtual con los trabajos artísticos realizados por cientos de niños y niñas de diversos países como Egipto, Etiopía, Indonesia, Francia, España, Brasil, Suiza, Gran Bretaña y por supuesto, México, como forma de expresión ante las situaciones vividas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Las y los niños de nuestro estado no se quedaron atrás ante la oportunidad de compartir con el resto del mundo sus experiencias personales durante el encierro que los ha obligado a dejar de acudir a las escuelas, a los parques, cines e incluso, los ha alejado de sus seres queridos para evitar la propagación de la enfermedad.

El equipo organizador conformado por, Elva Narcia, Sofía Matienzo, Marcos Arana y Carmen Lambertinez, fueron los encargados de expandir las convocatorias para la recepción de las obras que conforman dicha galería, misma en la que se pueden observar dibujos de distinta índole, desde una muestra de los sentimientos hasta las recomendaciones que se están siguiendo para el cuidado de la salud.

“Hagamos que traspase la frontera y que esto vaya más allá del tiempo y el espacio” comenta Elva, señalando cómo fue que se les ocurrió invitar a las y los niños de todas las partes del mundo a participar en este proyecto, donde se comparten desde dibujos sencillos a otros más elaborados y con distintos colores, lo que sorprendió a las organizadoras debido a que se puede apreciar una gran variedad de técnicas.

Este dibujo lo realizó Itzel, una niña de 13 años que vive en San Cristóbal de las Casas.

“(El proyecto) surge como una idea de explorar y experimentar con el trabajo que ya hacemos, cada uno desde nuestras organizaciones, con los niños, y queríamos que en esta pandemia ellos pudieran olvidarse un rato de las malas emociones que están pasando, además de conocer qué piensan del mundo y qué tienen que aportar. Queremos escuchar a los niños” señala Carmen.

Después de tres meses de lanzada la convocatoria y de hacer la recopilación de cada uno de los dibujos, prácticamente desde el inicio de esta pandemia, han logrado ver su trabajo reflejado en la publicación de la galería, misma que, también ha sido difundida por el Museo de la Niñez de Boston, como ellas mismas indican.

“Los niños expresan lo que sienten, y lo hacen sin complicaciones” menciona Sofía, “ a la hora de expresarse en los dibujos pueden hacerlo muy bien, incluso mejor que un adulto, peses a que están pasando por algún experiencia con eventos traumantes”, añade.

Como sostienen, en esta galería vieron la necesidad de formar un archivo histórico que pase de generación en generación, para que demás personas puedan conocer el contexto que existe alrededor de la crisis sanitaria por la que se atraviesa a nivel mundial a causa de la enfermedad causada por el virus del Covid-19.

Los niños de Villaflores también se expresan. Dibujo elaborado por Isaac, de 12 años.

En algunas comunidades de los Altos de Chiapas, se implementó el uso de cuadernillos de trabajo escritos en español, tzeltal e incluso tsotsil para que los infantes pudieran contestar a cuestionamientos tan sencillos como cómo te sientes para finalmente, dejar su ilustración que reflejara su sentir.

“Una de las consecuencias de esta enfermedad es la alta letalidad con la que nos pegó, debido a que en México padecemos muchas enfermedades crónicas y esto los niños lo saben y por ello hay que preguntarles un poco acerca de lo que piensan, agregó Marcos, mencionando cómo fue que el trabajo en algunas partes de Chiapas.

Además, indicaron a los participantes se les invitó a un conversatorio para seguir compartiendo sus experiencias, ya que es impresionante conocer que son los menores quienes son más consientes de las medidas sanitarias a implementar ante esta crisis y son ellos quienes son capaces de mandar mensajes alentadores y de esperanza al resto de la población.

Naomi plasmó una de las recomendaciones hechas por las autoridades de salud. Tiene 9 años y reside en Villaflores.

Estamos seguros que quizás “tendremos otras crisis sanitarias, pero es importante que quede asentados todo lo que estamos viviendo y que mejor que sea mediante el uso de las artes. Una palabra puede omitirse pero también existen otras formas de comunicarnos que van más allá de lo que decimos” finalizaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.