Monarobot, creadora chiapaneca y expositora del arte en glifo

Para ver más contenido creativo realizado por Mona, puedes encontrarla en Twitter con el usuario de monarobot. Cortesía: Monarobot.

*“Promuévanse en redes, tengan comunicación positiva con otros creadores, sean siempre abiertos con lo que quieren hacer, que no los paralice el miedo. Empiecen sus ideas, aunque piensen que no están listos o no tienen la habilidad suficiente”, compartió Monarobot para aquellos que inician en el mundo del arte independiente.


Monarobot, artista independiente, originaria del Estado de Chiapas, compartió en una entrevista, que su acercamiento dentro del mundo del arte se dio por su interés al cine y la animación, por medio de especiales detrás de cámaras de películas y series, lleva trabajando alrededor de 10 años, con el surgimiento de los Pokemayas.

“Me gusta mucho el proceso de crear efectos especiales para el cine y mundos enteros para serie o películas”, expresó.

Asimismo, realiza reinterpretaciones de la cultura pop, es decir la cultura popular, esto se debe a su gusto por el cine, además de ser fan de muchos monstruos creados para la pantalla grande, la peculiaridad de estos es que están en forma de glifo.

“Es una forma única de presentarlos, representa la influencia de mi estado de origen”, comentó.

Además, respecto de donde surge la inspiración para crear su arte, compartió que llegó por el gusto a la animación y obras de Anime, donde se ve el reflejo del folklore japonés, parte de la cultura de sus creadores.

“En mi caso siendo de Chiapas, tengo familiaridad con las ruinas Mayas que se encuentran en el estado, los glifos Mayas tienen una estilización única que no había visto hasta ese momento. El arte mexicano inspirado en estos aspectos tan únicos de nuestras raíces culturales, ésta mezcla de ficción y folklore, para mí, hacía únicas muchas de mis obras de animación favoritas, así surgió la idea”, compartió.

Bulbasaur, Ivysaur y Venusaur, forman parte de los Pokemayas. Cortesía: Monarobot.

La artista dijo que, los Pokemayas surgieron porque en ese momento le pareció una buena propuesta, crear arte fan fue una buena forma de mostrar sus ideas o estilo a otros.

“Pokémon se presta muy bien para estilizaciones únicas, ya que son personajes que se reconocen fácilmente, al ser básicamente animales con poderes elementales, se prestan muy bien a la idea de estilización basada en glifos que tenía”, explicó.

Mona, al ser una artista independiente, la primera dificultad que enfrentó fue que las personas no conocían acerca de su trabajo; además, el camino para poder llegar a vivir de su trabajo creativo en ese momento era estudiar cine o animación, para poder trabajar en algún estudio, también a través de las escuelas se puede tener más contacto con la industria.

“Al no tener la escuela, pierdes esos contactos, es más difícil darte a conocer, también se te dificulta ir a trabajar a donde están los estudios, al no tener una visa previa de estudio”, mencionó.

Por lo anterior, para poder superar estas dificultades, encontró ayuda a través de internet, quien le ha ayudado a cerrar una brecha de comunicación global.

“Me ha permitido vivir de mi trabajo creativo desde Chiapas, aun así, tener algunas oportunidades que antes no hubiera creído posibles, como trabajar en Onyx Equinox”, expresó.

Mona también se encuentra en la plataforma Patreon con el usuario monarobot. Cortesía: Monarobot.

Mona participó en la Exposición En Casa con mis Monstruos de Guillermo del Toro en 2019, una Masterclass con Pixelatl a principios del 2020 y por supuesto trabajar en Onyx Equinox.

Es importante mencionar que, Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano presentó su exposición “En casa con mis monstruos en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), durante el 01 de junio al 31 de octubre del 2019.

La exposición contó con más de 900 piezas, se encontraban dispuestas en ocho salas que obedecían a tres ejes que se entrecruzan. El primero refería a Guillermo como coleccionista, conformado por piezas de autores que son fuente de inspiración e influencia en su trabajo.

El segundo eje, contaba su faceta como artista, piezas creadas y diseñadas por él y sus colaboradores para la realización de sus historias y películas, y el ultimo tercero compuesto por obras seleccionadas para la exposición, en su mayoría de arte mexicano que viven en el imaginario de Guillermo o que de manera temática dialoga con su universo.

“Esa fue una experiencia inesperada y muy divertida, fue genial conocer a uno de mis artistas conceptuales favoritos, Guy Davis. Entrar por primera vez y ver mis dibujos en la sala junto con las demás obras, formando parte del mundo de Guillermo, también uno de mis directores favoritos”, dijo Mona.

Por otro lado, la producción de Crunchyroll Studios presentó la creación de Sofia Alexander el Onyx Equinox, el primer anime mexicano, inspirado en las Culturas Mesoamericanas.

“Ha sido la primera y hasta ahora única ves que, he sido parte de un equipo de trabajo y de un proyecto más grande, por lo que la experiencia fue única también. Para mí fue una experiencia muy positiva poder trabajar con un equipo creativo, todos enfocados a una sola obra, tener retroalimentación inmediata de todos estos artistas geniales, ver cómo todo va tomando forma, cuando tu trabajo se une al de los demás es increíble, una de las mejores sensaciones del mundo”, comentó.

La artista mencionó que, en la actualidad se encuentra trabajando en una serie de glifos, basados en transformaciones de los personajes de la serie de libros Animorphs. Es un proyecto personal, pues muchos de esos libros fueron formativos para ella, dentro de sus proyectos a futuro está la creación de máscaras y muñecos estilizados.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.