Premio Internacional de Novela Breve Rosario Castellanos inicia su convocatoria 2020

Rosario Castellanos fue una destacada intelectual mexicana y una de las mejores poetisas del siglo XX. Cortesía: Mujeres más.

Esta convocatoria está dirigido a los narradores de habla hispana, residentes del país o el extranjero, sin distinción de edad; pero, aquellos que ya recibieron el premio en emisiones anteriores, trabajadores actuales o anteriores de la institución convocante, como familiares en primer grado de los últimos mencionados, no podrán participar.

Es así como, los participantes deberán enviar una novela inédita, escrita en español con texto y formas libres, la extensión obligatoria mínima es de 80 cuartillas y un máximo de 90. Las novelas deberán ser presentadas por triplicado, en computadora, con páginas numeras, impresos en papel tamaño carta en una sola cara y engargolados, cada juego deberá ir firmada con un seudónimo.

Además, concluido el plazo de recepción, los trabajos serán enviados al jurado calificador para su respectiva lectura y análisis. El jurado esta integrado por tres especialistas de reconocido prestigio, elegidos por su trayectoria.

El ganador de este rubro, le otorgaran un premio único e indivisible de 100 000 pesos en efectivo, reconocimiento y la publicación de la obra, sujeta a criterios editoriales del Consejo.

Asimismo, la convocatoria estará vigente hasta el 24 de agosto, la entrega física de los trabajos en las oficinas centrales del CONECULTA, tendrán limite a las 16:00 horas. Los trabajos que envíen por correo postal o paquetería, les tomaran en cuenta la fecha que proporcione el matasellos.

Por otro lado, aquellos que sean enviados desde otros estados o países, el tiempo de transito que les proporcionaran son de tres días, cerrando plazo el 27 de agosto a las 16:00 horas.

Es importante mencionar que, Rosario Castellanos, sigue siendo una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia.

Además, incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Entre sus obras están Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú, son indispensables en la literatura mexicana, dan cuenta de dos aspectos que no habían sido tratados de manera literal o se habían trabajado con una perspectiva sesgada, la mujer y lo indígena.

La escritora rehuyó las clasificaciones de indigenismo y feminista, su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.