Extinción, La Sexta Vocal se acerca al lanzamiento de su tercer disco y será bilingüe

*Oriundos del municipio de Ocotepec, La Sexta Vocal es una banda formada en 2012 por jóvenes hablantes de la lengua zoque con el propósito de reivindicar a los pueblos de dicha región a través de fusión de música tradicional y contemporánea que mezcla tambores, flautas de carrizo, ska y rocksteady, sin separar a la lengua materna como medio de expresión musical, documenta la Secretaría de Cultura.


Miguel Morales, integrante fundador de “La Sexta Vocal”, dio detalles del último sencillo lanzado llamado “Extinción”; mismo nombre del material discográfico que se lanzará para finales de este 2020 o principios del 2021.

La banda oriunda de Ocotepec; uno de los municipios del norte del estado que resiste ante el avance de los hidrocarburos, Morales detalló que se llama “Extinción” debido a que el material discográfico se enfocará en hablar sobre la destrucción de la madre tierra y sus efectos en los pueblos indígenas.

“Nos referimos a eso, a la necesidad de un cambio a que no se destruya más la madre tierra, nuestros árboles, flora y fauna. En sí, estamos reflejando en avance de la globalización sobre nuestra tierra, un ejemplo es lo que vemos con la pandemia” manifestó.

Hasta el momento han lanzado un primer sencillo llamado “Extinción”, en la cual dentro de su letra menciona: Ha comenzado una revolución, la mirada al cielo del corazón, estoy corriendo voy sin dirección con alma expuesta tengo una razón. El planeta la borde de la extinción, todo esta claro esta ocasión. Debemos al pueblo lo que se nos quitó. Somos la fuerza unida de esta gran nación.

Morales mencionó que se tiene planeado sacar el disco a finales de este año o bien a principios de 2021, en la cual se espera tener 13 o 14 temas, con un resultado físico y otro digital.

“Ahora estamos trabajando en mezclar zoque y español, nuestro primer sencillo es todo en español, pero el material será bilingüe, tratando de hablar sobre lo que pasa en la globalización, la destrucción de la madre tierra y otros fenómenos que nos afectan como pueblos indígenas” manifestó.

Por último, Morales espera que se salga pronto de la pandemia y que pronto saldrán de gira en toda la república mexicana.

“Hay que cuidarnos para vernos pronto” finalizó.

El nombre de “La Sexta Vocal” es una idea que se refiere al uso de la “ä” como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas, como un elemento simbólico además de expresar sentimientos y contar historias cotidianas de los pueblos zoques, según la investigación hecha por la Secretaria.

La Sexta Vocal
Foto: Miguel Morales

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.