Pasos sencillos para elaborar una cesta de palma

Las artesanías de palmas son sencillas de elaborar. Cortesía: Proyecto Palma/Coolhuntermx

*Armando Calvo, artesano de La Trinitaria, comparte el paso a paso de cómo se elaboran las piezas de palma, un proceso que requiere tiempo y paciencia para perfeccionar la técnica de los nudos, así como la creatividad.


El tejido de la palma es uno de estos procesos de elaboración de artículos, que, al ser una costumbre, ha pasado de generación en generación, sobre todo transmitido por los artesanos, ya que ellos son quienes tejen con sus manos todo tipo de productos como bolsas y sombreros.

Armando Calvo, instructor del taller artesanías de la casa de cultura “Antelmo Figueroa Pulido” del municipio de La Trinitaria Chiapas, es uno de esos artesanos que, durante años, se han dedicado a la elaboración de diversos objetos de la vida cotidiano usando el recurso de las palmas. Explica que la elaboración de dichas artesanías, parte de dos procesos sumamente importantes, en donde la palma “se raja” y se pone a secar para que adquiera el característico color blanco que es representativo de dichas artesanías.

El primer proceso de rajado y secado debe ser en una palma no extendida, es decir, la elaboración de las piezas se utiliza el retoño, pues señala, esta es la que mejor sirve. Posteriormente se deja seca al sol durante un periodo de 8 a 10 días con sus respectivas noches, para que se vaya decolorando hasta tomar el tono blanco, indicador de que la palma está lista para la siguiente parte.

Después de varios días de exposición, la palma está lista para comenzar a tejer. Cortesía: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA)/Facebook.

“La palma no es separada por cada una de las hojas que tienen sino se hace en grupos de dos en dos. El proceso de rajado se hace así para que podamos obtener tanto palma como orilla que es lo que no sirve para realizar las artesanías” menciona Calvo.

En el siguiente procedimiento, es donde se procede a tejer. Cabe destacar que, en este punto, se vuelve a realizar un rajado de las palmas, esta vez en vainas más pequeñas, de las cuales se obtienen las orillas y la palma, que es la parte del centro, las cuales servirán para tejer y elaborar los nudos, respectivamente.

“Para realizar el procedimiento de rajado en pencas menores para el tejido de la palma es necesario valerse de alguna pequeña navaja o ya sea media tijera con la que se procede a rajar en partes pequeñas lo obtenido en el proceso anterior, preparando el material que sirve para los trabajos” añade el artesano.

Una vez terminado este procedimiento, se deben separar ambas partes para, posteriormente, irlas tomando una por una en el momento de que se comienza a tejer la pieza. Calvo menciona que se deben de tomar de 5 a 6 orillas, con la finalidad de que el tejido sea resistente, o bien, dependiendo del grueso que se quiera. Destaca que es importante usar las orillas que son más suaves, puesto que es más fácil manipularlas sin que éstas se rompan.

Se comienza con un inicio redondo, después se aplica la palma para comenzar a tejer en forma de nudo, este el primer paso a realizar para la elaboración de piezas como tapetes, de un cesto con agarradero o de un frutero, ya que, resalta, existen una variedad de objetos que se pueden hacer con este material. La puntada siempre ser la misma, sólo hay que fijarse que vaya a la misma para que le tejido se mantenga estable.

El tejido necesita de tiempo y dedicación, menciona el artesano. Cortesía: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA)/Facebook.

Para cortar el resto de las orillas que quedan en el inicio es importante hacerlo de manera escalonada, para que puedan ser ocultadas con la misma secuencia del tejido. Además, es importante que, si una palma se va terminando, se vayan añadiendo más, una por una, para que el tejido continúe con su curso.

“Lo que es más complicado es perfeccionar el tejido, pero la puntada es fácil. Si queremos hacer un trabajo pequeño tenemos que empezar a jalar hacia adentro las puntadas de la última vuelta que hayamos hecho para entonces subirlo a la altura deseada y que la pieza continúe tomando forma” menciona Calvo.

De igual forma, si la orilla se va terminando se tiene que ir añadiendo una por una el resto de las vainas, para que el grosor sea adecuado y tenga buena consistencia. Al terminar el trabajo, se debe procurar que hacer la terminación sea correcta cortando nuevamente de manera escalonada las orillas que sobraron para poder ocultar y no se note del final. Se pueden aplicar palmas de diversos colores para hacer la pieza más vistosa.

Se pueden hacer piezas de todos tamaños y colores. Cortesía: Wikipedia.

Finalmente, Armando Calvo explica que los colores más utilizados son el rosa, el amarillo, el verde y el morado, mismos que son obtenidos de manera natural a través de la extracción de la corteza de algunos árboles, proceso realizado por los mismos artesanos de palma.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.