Fanatismo y hermandad; así son las Kpopers en Tuxtla

Primera reunión de Armys Chiapas realizado en 2018 con motivo del cumpleaños de J Hope. Cortesía: Armys Chiapas.

*El K-pop es un género de música coreana que está influenciado por el pop, jazz, hip-hop, reggae y electrónica.

*Surgió a principios de los 90’s y ha tenido un crecimiento exponencial, creando un movimiento cultural seguido por millones de fans alrededor del mundo.


Ana Gabriela García Guillén, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), compartió su interés acera de la cultura asiática, la cual comenzó en el 2012 a través de revistas y con el lanzamiento de la canción Gangnam Style del rapero, compositor y productor surcoreano Psy, quien debido al éxito de su canción le dio visibilidad a Corea del Sur.

La estudiante al tener mucho tiempo libre se dedicó a investigar grupos de kpop, ya que los integrantes vestían de manera extravagante a comparación de artistas europeos, estadounidenses e incluso mexicanos.

Otra de las cosas que le llamó la atención fue el ritmo y las coreografías de los cantantes asiáticos, además conjugan en un mismo grupo a bailarines, vocalistas y raperos.

Nosotros comúnmente vemos rap con pop, en una colaboración de Katy Perry con Kanye West, aquí en un solo grupo ya está todo eso, todo eso me llamó la atención, expuso la joven.

Para la joven, los videos y la música ya no eran suficientes así que empezó a ver entrevistas, se percató que son diferentes, es reservada y con respeto, no suelen hablar de la vida privada de los artistas sino de sus logros como grupo.

Sobre los artistas mencionó que cada uno tiene su propio estilo.

Acerca del kpop expuso que, en los últimos 10 años ha tomado fuerza llegando a niveles internacionales, hace algunos años era imposible que artistas coreanos fueran a Estados Unidos y estuvieran presentes en premiaciones.

La estudiante dijo que, BTS es una de las bandas más representativas del kpop, han sido nominados a premiaciones como los Grammy y Billboard, lo que otros grupos no habían logrado.

Vi un estudio hace como un año, los coreanos tienen que realizar servicio militar obligatorio aproximadamente 18 meses, como los 7 chicos del grupo están próximos a realizarlo las coreanas fanáticas del grupo están solicitando que se les exima el servicio militar, por todos los millones que Corea ha ganado por ellos, son promotores dentro del mismo país, es algo que nunca se había visto con otras bandas de kpop, comentó García Guillén.

Otra banda es Black Pink, son 4 chicas, han hecho colaboraciones con Selena Gómez, Lady Gaga y Cardi B.

García Guillen señaló que, los integrantes de la banda Big Bang se encuentran en servicio militar, pero en el 2013 fueron invitados a los MTV Video Music Awards, a pesar de debutar el 19 de agosto de 2006 aún siguen vigentes.

Monsta X es otro grupo de chicos que realizo colaboraciones con Sebastián Yatra, Steve Aoki y French Montana, también está Mamamoo y Seventeen.

SM Entertainment es una de las 3 más grandes agencias de talentos. Cortesía: Bitcoin.

La estudiante mencionó que, en Corea del Sur, había 3 empresas conocidas como “Los tres grandes”, SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment, la primera se enfoca mucho en lo visual, es decir, que todos las chicas y chicos son atractivos, tiene a los mejores bailarines y vocalistas, y en el último se encuentran los mejores raperos.

Sin embargo, en el 2013 debutó BTS con Big Hit Entertainment, quienes empezaron a trabajar los conceptos de los chicos hasta que lograron tener mayor alcance, por lo que ahora consideran que debería estar junto a las grandes empresas de Corea.

García Guillén expuso que, en Tuxtla Gutiérrez cada vez hay más personas kpopers, a otros les llama la atención los kdramas son series de una temporada o el anime.

Yo he visto que ha crecido, en la secundaria solo a mí me gustaba, en la preparatoria empezaba a ver algunos otros, en la universidad ya se notaba más. Incluso hay quienes usan playeras con imágenes o logos de los grupos. La última vez que fui a una convención fue en el Polyforum estaba llenísimo, han ido ampliando los lugares por tantas personas que se han interesado por el kpop, anime y la cultura asiática, detalló.

BTS, está conformado por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook, debutaron el 13 de junio de 2013 Cortesía: los40.

 

Armys Chiapas

Zulma Márquez, Ana Ramos, Nancy Vargas, Laura Paz, Guadalupe Meza y Sofia Zepeda son las representantes del Fanclub Armys Chiapas (Banda BTS), con sedes en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Márquez compartió que, BTS es un grupo integrado por 7 chicos, quienes han destacado no solo por la música o porque son atractivos, sino que son muy unidos con las fans a través de redes sociales, además cuentan con su propia plataforma donde comparten videos, fotografías y escriben sobre su día a día.

Añadió que, el grupo escribe sus propias canciones, las letras están basadas en libros, ciencia, astronomía, culturas griegas, y tocan temas sociales de una manera sutil con la música.

Con sus videos y música hablan del empoderamiento femenino y como persona, en la producción Love Yourself, enseñan a buscar las bases para que cada uno tenga satisfacción por sí mismo, expuso Márquez.

Por otro lado, la representante contó que iniciaron el fanclub siendo desconocidas, al irse conociendo poco a poco a través de la convivencia en la página oficial, lograron entablar una amistad.

Mencionó que, hacen reuniones con todas las integrantes en lugares públicos y de mejor acceso, debido a que la mayoría son mujeres y tienen la necesidad de buscar un espacio donde todas están protegidas y seguras.

Algunos de los lugares donde suelen reunirse son: Caña Hueca, Parque Bicentenario y en un restaurante de comida coreana.

Entre los eventos que realizan es festejar el cumpleaños de los integrantes del grupo o fechas representativas, un ejemplo de este último es el 13 de junio la fecha en que debutó BTS.

Las actividades suelen ser en línea o presenciales, todos son gratuitos, incluso suelen dar pequeños presentes, en cada cumpleaños siempre cuentan con pastel y refrescos para todas las integrantes del fanclub.

Márquez añadió que, aparte realizan proyectos como es la recaudación de alimentos y artículos de limpieza e higiene para animales de la calle, todo lo recaudado lo entregan a espacios de rescate.

También han recaudado tapitas, con el fin de apoyar con tratamientos para el cáncer, han realizado entregas en la capital chiapaneca y en Comitán de Domínguez.

Otro proyecto es la donación de ropa y juguetes, salen a las calles a repartirlo con las personas que más necesitan de estos artículos, por último, colaboran en temas ambientales, como limpieza de espacios.

Nosotros cada que hacemos un festejo hacemos las convocatorias en redes sociales contamos con Twitter, Instagram, Facebook y tenemos un grupo de WhatsApp, ayudamos a mantener a las chicas seguras, que puedan ingresar a nuestro grupo y mantenemos filtros pedimos información, muchos padres nos conocen, es muy bonito porque en las reuniones llegan padres, explicó.

Márquez, Ramos, Vargas, Paz, Meza y Zepeda tratan de tener un ambiente sano para todas, en redes sociales buscan que su contenido sea para toda la familia, por la responsabilidad que tienen al ser las representantes.

La representante señaló que, cuando tienen reuniones en los cines suelen asistir en la última función porque algunas ya trabajan, en estos casos suelen esperar a que cada una de las chicas que llega, la vayan a traer o tomen taxi, a la unidad le toman fotografías y se aseguran que todas lleguen a su domicilio.

En la actualidad, debido a la pandemia sólo realizan dinámicas en sus redes sociales oficiales, en septiembre y octubre tuvieron eventos especiales por los cumpleaños de Jeon Jung-kook y Park Ji-min, integrantes de BTS.

Hacemos actividades, las chicas nos muestran como pasan su día a día con fotografías o cartas que escriben, videos bailando, cantando y dibujando, tomamos en cuenta la privacidad de las chicas, a veces solo lo publicamos en el WhatsApp, en la página hacemos transmisiones, dijo.

En el cumpleaños de Jeon Jung-kook, al ser fan del arte realizaron una transmisión de museos franceses, en la de Park Ji-min, al gustarle la danza compartieron una transmisión en vivo del Lago de los Cisnes, al finalizar todas comentan por el grupo de WhatsApp lo que les gusto.

Realizaron una actividad de baile, con la canción de Dynamite, está a tenido muchos records, las integrantes del fanclub subieron videos a Tik Tok y también fue compartido en la red oficial.

Para Halloween, realizarán transmisiones de películas con las chicas.

Márquez mencionó que, para ingresar al fanclub pueden enviarles un mensaje privado en su página oficial en Facebook, ellas se comunicaran para realizar el filtro, esto con el fin de asegurar a las personas que ya están en el grupo y evitar que ingrese alguien que moleste o incomode a alguna de las integrantes del club.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.