“Oré Tzame”; presentan plataforma para aprender zoque

La plataforma está diseñada en zoque y español. Foto: Cortesía.

*La presentación de esta plataforma se llevarán a cabo diversos talleres como bordado y técnicas de elaboración de artesanías.


En el marco del inicio del segundo festival del Mundo Zoque “El Mequé”, que se llevÁ a cabo del 21 al 23 de octubre, Abimael Arias Domínguez llevó a cabo la presentación de una plataforma digital para aprender la lengua zoque.

En dicha plataforma es el “Oré Tzame”, un proyecto realizado en su comunidad con la finalidad de ayudar a las y los jóvenes que cursan el primer grado en la telesecundaria número 084, ubicada en la colonia Nueva Carmen Tonapac en el municipio de Chiapa de Corzo.

Arias Domínguez es hablante de la lengua zoque, y en un primer momento desarrolló un proyecto comunitario que repercutió en la lengua que maneja. El resultado fue un software de vocabulario zoque, sin embargo, comenzó siendo de corto alcance, ya que su funcionamiento se limitaba a una computadora de escritorio.

Es bien sabido que hoy en día acceder a la tecnología de la comunicación se ha extendido en diferentes estados del país y Chiapas no es la excepción. Contar con una computadora incluso con un celular que permite acceder a internet con suma facilidad, por lo tanto, el software interactivo zoque se pensó trasladarlo a una escala web, añadió Abimael.

Abimael mencionó que en Chiapas, la Constitución reconoce 12 lenguas originarias, entre ellas se encuentra en tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, cachiquel, lacandon, mochog, jacalteco, chuc y kankobal, sin embargo, la lengua zoque ocupa el 1.1% de hablantes.

Cabe destacar que el uso de las tecnologías de la información como software, multimedia, páginas webs y plataformas virtuales permiten estimular los sentidos de las personas a través de las combinaciones de diferentes interfaces como audio, videos, imágenes y textos. Por lo tanto, la inclusión de las tecnologías es necesaria para el fortalecimiento del aprendizaje de una lengua.

La plataforma permite fundir las lenguas originarias que están en peligro de desaparecer, motivo por el cual nació esta propuesta de un software interactivo de la lengua zoque, donde permite tener un conocimiento tecnológico encaminado al aprendizaje interactivo para fortalecer el habla y también los valores culturales de este pueblo representativo de Chiapas.

Este material didáctico de software de interactivo incluye vocabularios básicos de sobrevivencia en una región zoque, pero también permite interactuar con imagen y sonido por lo que el usuario va a tener muchas opciones para el aprendizaje de la lengua. Con este material busco que las personas por medio de estrategias didácticas desarrollen este aprendizaje de manera interactiva y autodidacta, con ejercicios de pronunciación y escritura, destacó el creador de la plataforma.

Cabe mencionar que la interfaz de esta plataforma fue financiada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En este proyecto se utilizó la variante de las zonas que conforman Chiapa de Corzo, Ixtacomitán, Amatán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Pichucalco.

Nos va a parecer tanto la grafema-fonema, la palabra en Zoque y en español, la pronunciación y la imagen, finalizó Abimael.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.