Una ciudad que lee es una ciudad de pie

En libros Tuxtla se pueden encontrar libros de segunda mano y documentos de archivo histórico. Cortesía: Fabián Rivera.

*“Libros Tuxtla está en la 1a sur entre 8a y 9a poniente #969-B, a una cuadra del Parque de la Marimba. Trabajamos de lunes a viernes, de 9 am a 3 pm, y de 4:30 pm a 7 pm. Los sábados, laboramos de 10 de la mañana a 4 de la tarde. 


En la zona centro de Tuxtla Gutiérrez se encuentra Libros Tuxtla, un proyecto de compra y venta de libros de segunda mano, así como de ediciones raras, descatalogadas de algunos de ellos y documentos antiguos, de acuerdo con lo que señaló Fabián Rivera, el propietario de dicha librería.

Es un proyecto que busca democratizar y popularizar este bien cultural entre la población de Tuxtla Gutiérrez. Nuestra ubicación nos permite conocer de primera mano los intereses lectores de decenas de personas que transitan por esta zona, destacó Rivera.

Esta librería nace a inicios del año 2020, como un emprendimiento de varios jóvenes oriundos de ciudad de Tuxtla Gutiérrez quienes, como mencionó Rivera, en su momento, buscaron comercializar sus propios libros ante la escasez de recursos económicos, producto de la contingencia epidemiológica derivada de la enfermedad el Covid-19 y que aún se encuentra latente en la entidad.

La sociedad mediante la cual se le dio vida a esta librería se disolvió, por lo que Fabián procedió a adquirir la marca, con el fin de emprender con recursos propios y buscar un espacio físico formal dedicado a la compra y venta de los libros, espacio que hoy se ubica a una cuadra del parque Jardín de la Marimba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rivera mencionó que iniciar con un negocio propio siempre es un volado ya que, aunado a la contingencia sanitaria, hoy en día la economía de la ciudadanía ha ido en declive. Sin embargo, está seguro de que el esfuerzo y la constancia le permitirán salir adelante no solo a él, sino a las y los jóvenes emprendedores de la entidad chiapaneca.

Destacó que gracias al apoyo económico que recibió por parte de la convocatoria del programa El Ayuda, impulsado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, pudo invertir en la compra de estantes de exhibición para los libros que maneja en su librería.

Enfatizó en que los antecedentes por el gusto a la difusión de la literatura comenzaron en 2019, con la puesta en marcha de un proyecto que aún continúa, pero que en este momento se está rediseñando que es Garage 789 una librería de barrio, proyecto que, hasta donde se conoce, es la primera librería en Tuxtla Gutiérrez.

Así pues, ambos proyectos, Libros Tuxtla y Garage 789, continúan de manera simultánea, aunque libros Tuxtla es una apuesta que cuenta con propios recursos y, a dos meses de su apertura, podemos decir que esto va para largo. Ojalá así se mantenga, añadió.

Los que hace diferentes a estos dos proyectos de Fabián con las demás librerías es que en Libros Tuxtla se pueden ofertar, de manera constante, libros a precios bajos mismos que van desde $5 pesos, además de ofrecer descuentos especiales la clientela frecuente, así como el hecho de contar con adquisición de bibliotecas y acervos documentales, los cuales se ofertan a clientes y clientas más especializados que buscan bibliografía sobre Tuxtla Gutiérrez y el resto de Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro espacio es un espacio abierto para otras iniciativas enfocadas o relacionadas con este sector. Así pues, no sólo comercializamos nuestro catálogo, sino que también ofertamos venta de productos agroecológicos de la marca Hibo Huertos; cactus, suculentas y plantas de ornato de la marca Yox Ná; café Pedernal, el cual se produce en Amatenango de la Frontera; separadores tejidos artesanalmente, de La Doñita, emprendimiento que recientemente se unió a nosotros, destacó Riversa.

La fachada de la librería fue elaborada por la creadora visual Luz Martínez, quien obsequió una intervención pictórica en la que se rescatan elementos propios de la identidad tuxtleca: los conejos, la flor de sospó y la flor de cupapé, entre otros. La intención de Libros Tuxtla tiene también esos alcances: funcionar como un refugio para fortalecer la identidad local de quienes vivimos la ciudad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.