Así fue la participación de chiapanecas en la Revolución Mexicana

No solo en Chiapas, sino en todo México la presencia de las mujeres fue fundamental. Cortesía: Zócalo.

*La lucha de las mujeres de la época, derivó en la promulgación de varios decretos, reconociendo por primera vez a la mujer en 1917.


La Revolución Mexicana es uno de los episodios de la historia que más tienen significado en el país. Dicho suceso abarcó desde la oposición al gobierno de Porfirio Díaz y su derrocamiento, hasta la instauración de un gobierno posrevolucionario.

A principios del siglo XX, mexicanos y mexicanas se levantaron en armas bajo la dirección de figuras públicas, caudillos, políticos y militares que prometían tierra y libertad a la población. No había dos bandos, sino muchos que se aliaron y traicionaban entre sí.

Tal como en el territorio nacional, en Chiapas también existieron mujeres que hicieron historia en este episodio de lucha, siendo enfermeras, doctoras, aguadoras e incluso mandaderas, quienes se encargaban de llevar los mensajes de guerra.

Gabriela Acosta Mendoza fue una de ellas, originaria de la región de la Frailesca, fue una mujer que pese a no estar en el terreno de guerra se ganó un lugar en la historia debido a los actos de caridad que realizaba tanto con las y los pobladores de la zona, así como con los militares.

Acosta Mendoza fundó una escuela a la cual le puso “Guillermo Prieto” en su rancho, sin embargo, hoy en día sólo existe la puerta de ésta, para que todas las niñas y los niños de las comunidades aledañas tuvieran acceso a la educación.

A través del libro “Mujeres Chiapanecas Revolucionarias” la autora Maribeyner Morales Vázquez ha rescatado la historia y participación de al menos 20 mujeres chiapanecas en la época de la Revolución Mexicana.

Estas mujeres chiapanecas están contempladas en los libros de historia de otros estados, pero en los de nuestro estado no, así que tuve que rescatar la biografías de ellas en esta oportunidad, señaló Morales Vázquez.

A lado de las tropas de Francisco I. Madero, estas mujeres dejaron de lado el papel tradicional de la “Adelita” para ser precursoras de la educación, de la difusión de información y se abrieron paso para la creación de leyes que tomaran en cuenta a la mujer.

Entre los nombres destacan Florinda Lazos León, precursora del voto en Chiapas y primera diputada y Fidelia Brindis, además de Marcelina Arce, Clara Moguel de Gamboa, María Hernán Ramos, Mercedes Monjaraz y María Teresa Rodríguez.

Mercedes, la compa Meche y María Teresa Rodríguez fueron mujeres que tuvieron que vestirse de hombre debido a que tuvieron la necesidad de hacerlo para poder ser aceptadas en la sociedad y poder participar de manera activa, añadió la autora.

Cabe señalar que Morales Vázquez enfatizó en que todas ellas son precursoras ya que la mayoría se dedicó a la educación, por lo que con esto tuvieron la oportunidad de distribuir volantes debido al contacto directo que mantenían con la sociedad.

Además, María Castro Serrano Ayala fue otra de las primeras mujeres que incursionaron en el periodismo en esta época, ya que fue la primera en publicar en su diario el Decreto por el cual se otorgaba el derecho a las mujeres a votar y ser electas en 1925.

Casi todas las mujeres que señalamos aquí se encuentran olvidadas. Quiero señalar que la participación de estas 20 mujeres que plasma el libro no pasó desapercibida porque nosotras las mujeres actuales estamos gozando de todas esas luchas, finalizó Morales Vázquez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.