Fridas en Bici, rodar juntas y seguras

Promueven el ciclismo de montaña y el urbano, entre otras modalidades. Cortesía: CCChula Bike.

*Tienen presencia en estados como Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Hace casi un mes que fue aprobada la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Chiapas, las organizaciones dedicadas al uso de esta se han movilizado para lograr que este derecho de las personas que se movilizan en este medio de transporte se respete.

Para la comunidad ciclista, es importante que las personas pierdan el miedo a andar en bicicleta, además de que las autoridades deben contar con la infraestructura necesaria para garantizar seguridad a las y los ciclistas.

Aunado a ello, el tema de la seguridad es un punto que preocupa mucho a ciclistas, para las agrupaciones también es de suma importancia que dentro de la infraestructura se le garantice el cuidado a su integridad, además de la no discriminación por parte de automovilistas y peatones.

El tema del ciclismo es extenso, ya que existen muchas modalidades entorno a esta práctica, sin embargo, pese a las posibilidades que existen de ser parte de ella, en ocasiones los espacios se ven ocupados en su mayoría por hombres, por lo que Fridas en Bici es una organización que se ha dedicado a promover el ciclismo con perspectiva de género.

Brenda Hernández Zavaleta, representante de esta organización, que, si bien ya lleva varios años presente en diversos estados, nació en Querétaro, sin embargo, en Chiapas tiene apenas un par de meses de haber llegado a municipios como Acala, Las Margaritas, Palenque, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

Lo que pretende este movimiento de nivel nacional es tener también presencia en todos los municipios de los estados de la república, ya que cada vez hay más gente integrándose a este, dijo Hernández Zavaleta.

Para promover la igualdad en el ciclismo realizan diferentes actividades enfocadas al público en general, sobre todo para aquellas mujeres que tienen guardada su bicicleta por miedo de salir a las calles y andar solas.

Las rodadas son parte de las actividades que realizan. Cortesía: Fridas en Bici.

Realizamos rodadas de convivencia en los diferentes niveles, tanto para principiantes, intermedios y avanzados. El objetivo también de estas salidas es realizar comunidad entre mujeres y entre personas vulnerables, como son personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas adultas, dijo Hernández Zavaleta.

Además de rodadas, también llevan a cabo talleres acerca del mantenimiento para bicicletas y cursos de mecánica, para que las y los ciclistas puedan tener sus vehículos no motorizados en buenas condiciones para transitar por sus ciudades.

Desde Fridas en Bici buscan hacer llegar la información entorno a este estilo de vida para que la ciudadanía conozca que manejar bicicletas no es una cuestión de género, y puedan hacer uso de ella de manera segura, adecuada e informada.

En este mismo sentido, Hernández Zavaleta señaló que desde la red nacional se están preparando para implementar una iniciativa que nació en la Ciudad de México pero que buscar lograr a nivel nacional: el acompañamiento entre mujeres.

Esta actividad consiste en que las ciclistas podrán contactar con alguna de las representantes de Fridas en Bici en sus municipios, para pedir que una planilla integrada en un principio por mujeres pase por ellas a sus casas, las acompañen hasta sus destinos y viceversa, lo que espera que para finales de diciembre sea una realidad en el territorio chiapaneco.

Lo que queremos es que esas mujeres se sientan en confianza con otras mujeres más experimentadas acompañándolas y de esa manera aprendan a trasladarse en bicicleta a los lugares que frecuentan, añadió Hernández.

Asimismo, mencionó que buscan sumar a las comunidades ciclistas, por lo que también hay hombres que se han acercado a ellas para participar en eventos, recordando que, si bien están centrados en las mujeres, están abiertos al público en general.

Hoy en día tienen un grupo de al menos 40 mujeres en la sede Tapachula interesadas en participar en esta iniciativa, por lo que la agrupación espera que conforme vaya avanzando la situación de pandemia, se pueda dar más difusión a las actividades que realizan.

Tenemos que atrevernos a salir y ocupar las calles porque son de todas las personas para todas las personas, finalizó la ciclista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.