La Tierra del Totik; un rap para Venustiano Carranza

Alejandro Daniel Zúñiga Peña, es rapero por pasión a la música. Cortesía: Alejandro Zúñiga.

*La canción por el momento puede ser escuchada en su cuenta de Facebook, aunque el próximo fin de semana estará disponible en la plataforma de YouTube.

*Zúñiga Peña espera que, valoren lo que hay en Venustiano Carranza, que aprecien su música y el mensaje, también que valoren la cultura y sean buenas personas.


Alejandro Daniel Zúñiga Peña quien es conocido como “Gama”, de 27 años es originario de Venustiano Carranza, se dedica al trabajo de rotulación y decoración con dibujos, tiene como pasatiempo la música en especial el rap, por lo que, alrededor de 10 años rapea por pasión, además a encontrado en esta actividad una forma de liberarse.

Zúñiga Peña desde hace 4 años tenía pensado escribir una canción que hablara de la cultura y la gente del municipio, en colaboración con un amigo, sin embargo, tuvo que irse a trabajar fuera, eso impidió que siguiera con el proyecto.

Al regresar, el joven no quiso quedarse con la letra que tenía, se dio un tiempo para luego poder trabajarla, aunque fue un proceso algo complicado porque sentía que le hacía falta algo, que el ritmo no se complementa con la letra o viceversa, terminó los detalles la noche del 02 de noviembre de este año, así nació “La Tierra del Totik”.

En su canción, Zúñiga Peña realizó un resumen de todo lo que hay en Venustiano Carranza, intentó englobar a todas las personas destacadas, la cultura y las tradiciones.

Así nació la canción, porque soy de acá y quiero dar a demostrar lo que hay acá en mi tierra, que Carranza sea visto por las buenas cosas como los artistas, como somos un foco rojo acá en el centro de Carranza yo quise demostrar lo contrario que también hay cosas buenas, y no hay mucho talento por acá, mucha artesanía, eso me inspiró y mi mujer que es de sangre tsotsil con mi hijo, por eso nació esa canción, explicó el joven.

Zúñiga Peña le dedica su canción a todas aquellas personas que han aportado y siguen realizando acciones a favor del municipio, porque son un ejemplo para las nuevas generaciones, también para su hijo con el fin de enseñarle que en la vida no todo es malo y que debe amar a su tierra y sentirse orgulloso.

Veo que aquí hay muchos jóvenes que se avergüenzan de como son y de sus raíces, yo también quisiera dejar esa semilla, ese mensaje que deberían estar orgullosos, yo no soy completamente de sangre tsotsil (cashlan), hay gente que sí y tiene vergüenza de serlo, yo quiero dejar ese mensaje ‘no te avergüences de tus raíces’ como dice la canción, añadió el joven.

Sara del Carmen Álvarez Jiménez, es originaria de Venustiano Carranza, junto a un grupo de artesanas textiles conforman Pjelt Mut. Cortesía: Pjelt Mut.

Gama señaló que, hay una parte del coro que dice “bendice esa mujer que tiene el don de hacer”, para él representa a la mujer al ser quien da a luz a los hijos, asimismo, en Venustiano Carranza la mayoría de ellas se dedican a la artesanía como su esposa. Quiere demostrar que las mujeres tienen mucho talento.

También hay otra frase que dice “los ancianos que hicieron hombres a sus hijos de ayer”, Zúñiga Peña se refiere a que, hay que dejar un buen ejemplo, así como los abuelos lo hacían, eran quienes les contaban historias y aconsejaban.

Por otro lado, mencionó que aún está en la producción del video, espera que este listo en un mes.

Quiero trabajar bien la producción, tenemos pensado cosas en grandes, tener un video que, de un mensaje más centrado y acorde a la letra de la canción, esta canción me gusta mucho porque es la primera vez que me hijo canta al final, expuso Gama.

Entre sus proyectos se encuentra la producción de su segundo disco, lleva trabajando 8 canciones, en cada una habla sobre su vida, el próximo año espera tener el disco es formato digital porque no lo venderá, el objetivo es que escuchen su mensaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Junto a sus amigos están trabajando con los jóvenes que al igual que ellos, les gusta la música rap, esto con el fin de brindarles una oportunidad ya que él no la tuvo en su inicio.

Con dicho proyecto, también quieren hacerle ver a los padres de los jóvenes que el rap no es malo y que apoyen a sus hijos, siempre y cuando estos cumplan con sus tareas y no dejen la escuela.

Por último, agradeció a las personas que apoyan su trabajo, a Rigoberto Bersain Villatoro Constantino y Elder limones Vázquez “RimaFlow”, e invitó a aquellos que tienen algún don a darlo a conocer o expresarlo, y que representen su tierra y sangre.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.