Chiapas gana el tercer lugar en el juego de pelota de cadera

Chiapas obtuvo el tercer lugar en el juego de pelota de cadera Ulama Foto: Cortesía.

*En las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas se realizó el “Segundo Cuadrangular Nacional de Juego de Pelota de Cadera Ulama”, con todos los protocolos sanitarios correspondientes ante la pandemia del COVID-19, considerando el semáforo epidemiológico en color verde y teniendo en cuenta un aforo reducido.


Edgar Federico Pérez Martínez, delegado estatal del juego de pelota de cadera Ulama y coordinador del proyecto de revitalización de dicho juego en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) a través de una entrevista dio a conocer que, “Segundo Cuadrangular Nacional de Juego de Pelota de Cadera Ulama”, Chiapas obtuvo el tercer lugar.

Pérez Martínez mencionó que participaron los equipos “Laak sukun” de Quintana Roo, “Mukliba Chan” de Tabasco, “Miquiznemiliztli” de la Ciudad de México y «Kaan Balam” de Chiapas.

Como los equipos femeniles de Tabasco y Ciudad de México, también contaron con la participación estelar del equipo infantil de Chiapas “Laajun Chan”.

El delegado estatal recalcó que, hay ramas varoniles, femeniles e infantiles con el fin de tener más relevancia y fortaleza en cuanto a los equipos que se encuentran practicando este deporte.

Este evento nos llenó de satisfacciones, estos eventos se vuelven muy competitivos evidentemente se toman en cuenta los reglamentos ya establecidos del juego, se acompañó de ciertas danzas y música que podemos llamar todavía herencia prehispánica, tambor y flauta, todo esto lleno de algarabía el evento y a los mismos encuentros o partidos que se fueron desarrollando, expuso el delegado estatal.

El coordinador dijo que, con la música armonizaron e invocaron a las y los ancestros, y a las energías para iniciar los juegos.

Acentuó que, el equipo de Quintana Roo tienen un alto dominio del juego igual que el de Tabasco, estos últimos habían sido los campeones en el país.

Sin embargo, en este segundo cuadrangular Quintana Roo se llevó el primer lugar destronando al equipo de Tabasco, quien obtuvo el segundo lugar.

El delegado estatal reconoció al equipo Kaan Balam quien puso en juego toda su técnica y estrategia con el que obtuvieron un buen resultado.

Por otro lado, Pérez Martínez mencionó que el juego de pelota de cadera Ulama, es ancestral quedo resguardado en la región norte del país, es especifico Sinaloa donde se retomó.

Añadió que, en las regiones mayas chiapanecas la practica del juego se dio antes de la época colonial, quedan vestigios en las estelas y dinteles de Chincultik, Yaxchilán, Palenque, Tenam Puente y, en diferentes centros y sitios arqueológicos.

Es ahí donde podemos ver el amplio registro iconográfico del juego de pelota y su practica en estas regiones, además esta relatado de alguna manera en el Popol Vuh, como parte del origen y la filosofía del juego, mencionó el delegado estatal.

El delegado estatal dijo que, fortalecieron el proceso conociendo como se estaba desarrollando la continuidad de la practica en la región norte del país.

Puntualizó que los estados que hoy componen del país son recientes a la posrevolución, antes la geografía y el territorio del pueblo maya, azteca, otomí y teotihuacano eran otros, por ello se difundió la práctica del juego de pelota en lo que hoy se conoce como la franca mesoamericana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, empezaron a retomar este juego porque son realizados en fechas determinadas de acuerdo con los calendarios y a la lectura de los tiempos y pueblos, es una ofrenda para llamar a la fertilidad o a las lluvias, también se hacían en cada cambio de posición del sol o de los astros.

Dijo que, dentro de su cosmogonía del juego, la pelota representa el sol y la chanca el espacio estelar.

Compartió que dicho juego se práctica en una cancha que tiene una extensión de 60 metros de largo, por 5 metros de ancho, esta dividida a la mitad, en cada extremo de la cancha se encuentran equipos de 5 integrantes quienes ocupan diferentes posiciones.

Los jugadores tratan de invadir el terreno del oponente, golpeando con la cadera a la pelota al aire, arras de suelo o medio aire.

En la medida que avanzan los jugadores tienen que llegar a la última raya de la cancha, así generan puntuaciones, equivalen a puntos y rayas del antiguo sistema vigesimal maya.

Una raya equivale a 3 puntos, el juego de pelota de cadera es invasivo no de contacto, se pueden hacer puntos por penalizaciones y por golpes no permitidos con otra parte del cuerpo, es decir, si algún jugador o jugadora golpea la pelota con la rodilla, el antebrazo o algún otro que no sea la cadera el equipo contrario suma puntos.

Añadió que los juegos pueden tardar dos tiempos de 15 0 20 minutos porque es demandante, al ser solo golpes con la cadera o hasta una cuarta debajo de esta.

Pérez Martínez mencionó que los jugadores deben portar un atuendo, consiste en un braguero de piel de gamuza, cubre toda la parte de la cintura, glúteos y la parte de enfrente.

También llevan una bota, es un fragmento de piel que va en el lado donde el jugador golpea la pelota y una faja de tela que va encima de ese braguero, el cual brinda mayor protección a la cadera.

Así como un cinturón que va amarrado encima del braguero, sirve para proteger el coxis con los golpes que se dan arras de suelo a la pelota.

Acentuó que el juego se práctica con los descalzos, además en las canchas tradicionales que se encuentran en Sinaloa, la tierra era muy fina, pero en la región maya de Chiapas, también cuentan con los de piedra.

Acerca del proyecto de revitalización del juego de pelota de cadera Ulama que nació en 2009, el delegado estatal mencionó que al ser parte del Centro de Investigación e Información Educativa A. C. y la Universidad Intercultural de Chiapas, comenzaron a trabajar en los “Encuentros Lingüísticos y Culturales del Pueblo Maya”.

En ese mismo año fueron anfitriones del encuentro donde se congregan organizaciones de Belice, Yucatán, México y Guatemala, en diferentes mesas de trabajo comparten ideas y procesos que se estan desarrollando en otras regiones mayas.

Es ahí donde nosotros juntamente con maestros y guías del encuentro nos comparten la idea de recuperar los juegos ancestrales tanto el de antebrazo como el de pelota de cadera, ahí es donde parte la idea, se refuerza en Guatemala con una exhibición que pudimos observar con el juego de antebrazo, expuso el delegado estatal.

Así iniciaron el proceso de recuperación del juego de antebrazo en conjunto con Guatemala alrededor del 2012, y hace 6 años empezaron con el proceso de recuperación del juego de pelota de cadera.

Iniciaron también como parte de un movimiento nacional, con la llegada del entrenador nacional José Lizárraga Covarrubias un jugador de tradición oriundo de Sinaloa, reforzaron una serie de conocimientos que ya les había compartido José Mucía de Guatemala quien practica el juego de cadera con aro.

Sobre los proyectos a futuro de los equipos chiapanecos, Pérez Martínez dio a conocer que para el próximo año tienen una invitación para participar en Tulum, Querétaro, y Ciudad de México.

Asimismo, quieren organizar otro cuadrangular o un torneo nacional en el estado y recibir a equipos de la rama varonil, femenil e infantil.

Pérez Martínez puntualizó que es un juego que quieren que se convierta en un deporte nacional, como es el caso del juego de antebrazo en Guatemala quien desde hace 15 años lo reconoció como tal.

De igual manera, quieren que sea representativo del país, culturas, pueblos originarios y que tenga mayor identidad porque acontecen conocimientos tanto del pueblo maya, azteca, teotihuacano, otomí, y de todos los que existieron antes de la época colonial.

Queremos que se refuercen estos referentes de identidad, porque implica un sistema de valores que estan implícitos en el juego, que son muy propios de nuestras colectividades y las comunidades, por ello la importancia de que se siga manteniendo, además de que esto permite que las nuevas generaciones amplíen sus conocimientos en relación a otro tipo de juegos y deportes, los aleja de toda esta situación de drogas y alcoholismo, queremos que nuestras generaciones estén limpias, armonizadas y que sean plenas, dijo el delegado.

Invitó a los chiapanecos como a los pueblos originarios tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales, zoques, y mestizos a conocer más de los juegos ancestrales que siguen siendo herencia de las culturas.

Conozcan nuestra página oficial Kaan Balam Pelota Maya UNICH, ahí tenemos información, subimos convocatorias, videos y que puedan ir conocimiento paulatinamente como hemos venido desarrollando este juego desde hace varios años, en la medida de que saquemos convocatorias se puedan ir integrando jóvenes, hombres, mujeres, niñas y niños, mencionó el delegado estatal.

Por último, invitó y realizó una petición a las autoridades del estado encargados de la cultura y las artes, como el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y diferentes instituciones que, cuando toquen sus puerteas para seguir fomentando el juego como deporte los apoyen con recursos y llevarlo a diferentes regiones de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.