Ajedrez, el deporte que no paró

Jennifer Ramírez de Amatenango de la Frontera (Club de Ajedrez Kapov Magnus de Las Margaritas). Foto; Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A. C./Facebook.

*Para quienes estén interesados en tomar las clases y tener más información, pueden comunicar de manera directa con Velásquez Pérez al número 961 462 6784.


Enrique Velásquez Pérez, psicólogo, psicoterapeuta, y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A. C. dio a conocer que se encuentran impartiendo clases en línea de ajedrez, dicha iniciativa surgió a partir de la pandemia por COVID-19, donde se invitó a los ajedrecistas, atletas y deportistas a espacios virtuales ejercidos desde una federación nacional hasta los clubes en cada región de Chiapas.

Velásquez Pérez mencionó que otro motivo fue la necesidad de cambiar el ritmo respecto a cómo se estaba llevando confinamiento, ya que, el ajedrez como deporte fue el único que estuvo en vigencia durante todo este tiempo.

Aunado a ello, fue la alta respuesta de los padres y madres de familias, para que sus hijos e hijas aprendan dicho deporte.

El psicólogo explicó que, las clases son impartidas por entrenadores certificados por la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, se llevan a cabo a través de la plataforma en línea que mejor se acomode al aprendiz, y tienen una duración de entre 60 a 90 minutos.

Clases en línea de ajedrez. Foto: Enrique Velásquez/Facebook

Mencionó que el programa sugiere que las clases se lleven durante 6 meses consecutivos, donde aprenderán lo básico, es decir, conocer las piezas, movimientos, ideas principales del juego y conceptos generales, pues a partir de esto consideran el avance para una segunda etapa.

Velásquez Pérez acentuó que las clases son para el público en general, ya que, una de las bondades del ajedrez es que la pueden practicar niñas y niños de 4 años hasta las personas adultas mayores.

Señaló que los aprendices solo necesitaran de un equipo de cómputo, buen sonido e internet, y un espacio libre donde puedan concentrarse en la clase.

Para las personas que están integradas a la Asociación de Ajedrez tiene un costo simbólico de alrededor de 30 a 50 pesos la sesión, para el público en general oscila entre 80 pesos la sesión, dependiendo de los integrantes, porque a veces estan 4 personas o la familia completa, dijo el psicólogo.

Por otro lado, el psicólogo comentó que, son numerosos los estudios que relevan desde la pedagogía, neurociencias, psicología y ciencias duras, el desarrollo de habilidades cognitivas y afectivas asociadas a la práctica temprana del ajedrez.

Asimismo, dijo que desarrolla habilidades cognitivas como la memoria, atención, inteligencia, calculo y algo importante la toma de decisiones, como el pensamiento crítico o analítico.

Por ejemplo, la práctica del ajedrez en los centros penitenciaros reducen ciertas conductas delictivas, en las escuelas ayuda a desarrollar una buena conducta en los niños, previene el alzhéimer, y enfermedades generativas, mencionó el psicólogo.

Expuso que la Asociación Civil desde hace 4 años tiene como objetivo desarrollar un plan de programa anual, el cual contempla la difusión, promoción, sistematización, deporte y ciencia al ajedrez.

El ajedrez es un juego entre dos contrincantes en el que cada uno dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero. Cortesía: Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas A. C.

También, la masterización en cuanto a la escuela básica o media superior, la atención a grupos vulnerables, además tiene un eje de promoción de eventos deportivos a nivel local, municipal o estatal, sobre todo un ajedrez paradójico, es decir, que forme parte del currículo de las escuelas.

Velásquez Pérez señaló que, acercarse a una disciplina como el ajedrez es entrar a un mundo interesante y enriquecedor.

Hago la extensa invitación a que se acerquen al ajedrez, ya sea comprando un tablero pequeño, tomar en cuenta las instrucciones para comenzar el juego, acercarse al club de ajedrez como a mi persona para darles estos primeros pasos de acceso al ajedrez, tener ese habito de jugar con la familia, finalizó el psicólogo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.