Los eclipses aún dejan perpleja a la ciudadanía

Mapa esquemático de la trayectoria del eclipse de 2020 en Sudamérica. Crédito de imagen: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

*Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se alinea justo entre el Sol y la Tierra, lo que le permite proyectar su sombra sobre la superficie de la Tierra. Las personas que se encuentran en la parte exterior de la sombra de la Luna verán el Sol bloqueado de manera parcial por la Luna, y las que están en la parte interior de la sombra verán un eclipse solar total.


El día de hoy 14 de diciembre de 2020, América del Sur disfrutó de un eclipse de sol, la corona se extendió desde Saavedra, Chile hasta Salina del Eje, Argentina, las partes del sur de estos países quedaron fuera de la trayectoria, pero pudieron ver el eclipse solar parcial, donde la luna cubrió parte del disco del sol.

La trayectoria de la totalidad tuvo un ancho promedio de 56 millas (90 kilómetros) y la línea central con un aproximado de 2 minutos y 10 segundos.

Óscar Alejandro Cruz Toalá, ingeniero civil y representante del club astronómico Jatamatzá, compartió a través de una entrevista que los eclipses son fenómenos astronómicos naturales que ocurren con frecuencia, se pueden ver desde la tierra de 4 a 5 veces por año.

El sol volviendo a asomarse poco a poco. Foto: Cortesía.

El ingeniero civil mencionó que, en el caso del eclipse solar es aún más raro, ya que estos se aprecian tan solo 2 veces al año, respecto a los eclipses de luna estos se observan en promedio 4 veces al año.

Cruz Toalá definió que, la palabra eclipse se deriva cuando un objeto transita delante del otro ocultándolo, en el eclipse de luna, la tierra se interpone entre el sol y la luna.

En el caso del eclipse solar, explicó que la luna se interpone en un nodo de la elíptica y eclíptica sobre el eje del planeta tierra, el cual coincide con una línea recta que transita junto al sol, cuando pasa frente a él puede observarse un eclipse total en una región del país o de la franja donde es observable.

En este caso fue en Sudamérica, el eclipse total fue visto en algunas regiones de Argentina y de Chile, en los países vecinos a estos pudieron verlo de manera parcial, entre más alejados estén de la ciudad disminuye del 20 al 10% del eclipse observable, explicó el ingeniero civil.

Cruz Toalá añadió que, Chile y Argentina se oscurecieron en un lapso de 2 a 3 minutos, es el tiempo promedio en que la luna cubrió por completo al sol y posterior a ello volvió a salir.

Acentuó que este fenómeno natural, no genera cambios en la tierra o en el comportamiento en las personas, en específico a las mujeres embarazadas, a quienes confunde es a los animales como aves y algunos terrestres que creen que ya es de noche.

Mencionó que, si puede afectar la vista de las personas cuando ven de manera directa al sol o a través de prismáticos, ya sea en binoculares o telescopios que no tienen ningún tipo de protección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, mencionó que México fue testigo en el 2017 de un eclipse total, sin embargo, habrá otro eclipse solar que será visto desde Torreón Coahuila, donde se oscurecerá, Chiapas es probable que alcance la parte parcial.

El ingeniero civil compartió que, en los 90, Chiapas fue testigo de un acontecimiento de eclipse total de sol, el cual pudo presenciar cuando era pequeño, sin embargo, dijo que no ha visto otro acontecimiento de ese tipo.

No a coincidido que en Chiapas volvamos a ver un eclipse total, este tipo de acontecimientos es de asombro, aunque sabemos que significa un eclipse, poder ser testigo de uno y coincidir con uno si está complicado, podemos decir que quizá en nuestra vida terrestre podamos ser testigos de uno o dos, eso es lo que marca la vida de las personas y niños”, dijo el ingeniero civil.

Señaló que este fenómeno astronómico para los niños no suele ser muy conocido, los adultos al ser testigos y presenciar un acontecimiento de estos o incluso los parciales que suelen ser llamativos y ver como la luna cubre parte del sol, les llama la atención.

Incluso, dijo que a los astrónomos aficionados y algunos profesionales aún se asombran de esto, para la población en general es mayor, porque trae consigo muchos mitos, como que es de mal augurio, que las personas se pueden quemar la cara, y en el caso de las mujeres embarazadas que su bebé puede tener alguna complicación.

Estos mitos, llevan un poco de morbo haciéndolo más interesante, ya nos hemos dado a la tarea de concientizar e informar que estos fenómenos no afectan, recordemos que lo científico está comprobado, no se ha dado casos que una mujer embarazada al ver un eclipse haya tenido un problema con su bebé, dijo el ingeniero civil.

Por último, invitó a la sociedad a ver las páginas oficiales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio mejor conocido como NASA, el Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y los clubes de astronomía, donde comparten información real y con enfoque científico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.