Óscar Wong, poeta tonalteco, fallece

Emmanuel Lubezky. Foto: radioformula.com.mx6

*En el marco de sus 45 años de carrera, Wong falleció en la madrugada de este domingo.

*En 2014, fue declarado hijo predilecto de Tonalá por su aporte a la cultura.

Óscar Wong, poeta originario de Tonalá, falleció a los 72 años de edad este domingo en la madrugada confirmó la familia y conocidos del autor.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, lamentó el fallecimiento del poeta y recordó su conmemoración como Premio Chiapas en Artes 2015.

Además, la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentaron el hecho y enviaron sus condolencias a la familia.

Trayectoria

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la FFyL de la UNAM.

Ha sido subsecretario de Cultura y Recreación del Gobierno del Estado de Chiapas (1982-1984) y Director de Publicaciones de CONECULTA-Chiapas (2010). Colaborador de Alero, Árbol de Fuego, Arena, Arte Poético, Azor, Cauce, Cosmos, Diálogos, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, El Heraldo Cultural, El Nacional, Espiral, Ovaciones, Poesía Hispánica, Poesía en Venezuela, Plural (nueva época), Revista Mexicana de Cultura, Sábado, y Siempre!.

Becario del INBA/FONAPAS, en crítica literaria, 1978; y del CME, en ensayo, 1985. Por sus 30 años como escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural Rubén Astudillo en Cuenca, Ecuador, durante el X Festival de Poesía Pablo Neruda-Rubén Astudillo, realizado en junio de 2004. Premio Sahuayo 1986. Premio Puerto Vallarta 1986 por Vocación de espuma. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por Enardecida luz. Premio Nacional de Cuento Rosario Castellanos 1989 por La edad de las mariposas.

Primer lugar en los XXXIX Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche 2000 por Razones de la voz. Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2008. Premio Chiapas en Artes 2015, otorgado por el Gobierno del Estado de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.