Radio Naranjo asume la obligación de reivindicar la identidad indígena de Berriozabal

Radio Naranjo asume la obligación de reivindicar la identidad indígena de Berriozabal

* Radio Naranjo iniciará transmisiones a inicios de próximo año, por lo que invita a la ciudadanía de Berriozabal a escucharlos y acercárseles para transmitir alguna necesidad.

*Tenemos la obligación de rescatar nuestra identidad cultural, lingüística y étnica, así como promover la grandeza de este municipio Zoque – Tsotsil : Ruiz Mendez.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sesión de su Pleno, decidió aprobar 300 concesiones para dar continuidad a la prestación de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen en diversas localidades de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Pueblo y para prestar servicios de radio en FM a comunidades Tsotsil, Yaqui, Yoreme y Zoque en localidades de Chiapas, Oaxaca y Sonora.

Rubir Ruiz Méndez, fue beneficiario de una de las concesiones a nombre de Radio Naranjo, mencionó que con la autorización del IFETEL asumen la obligación de rescatar la identidad cultural de la población Zoque y tsotsil que aún prevalece dentro del municipio de Berriozabal.

Desde octubre de 2018, Ruiz Mendez inició con el proceso legal ante el IFETEL, su mayor complicación fue que Berriozabal no se encuentra considerado como un municipio indígena por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo, existe más de dos decenas de comunidades de origen Zoque y tsotsil.

El joven mencionó que la intención de Radio Naranjo es cumplir con los estatus del IFETEL en garantizar información en su lengua a poblaciones indígenas; quienes asegura, dentro del municipio no todas tienen las capacidades económicas y de infraestructura para acceder a internet o televisión; por lo que la radio sería su único acceso a medios de comunicación.

En el municipio, no existe una radiodifusora de manera legal. Las que existen son irregulares o piratas, que, si bien es cierto, aprovechan el espectro radiofónico tiene un costo para la ciudadanía. La nuestra no lo tendrá, será un acceso gratuito para la ciudadanía y en especial para las comunidades indígenas, dijo.

Dentro de las comunidades a las que pretenden ayudar se encuentra: Ignacio Zaragoza, Nuevo Chacacal, Unión Hidalgo, Buena Vista, Nuevo Montecristo, Las Maravillas, Efraín A. Gutiérrez, Benito Juárez, El Danubio, Joaquín Miguel Gutiérrez, El caracol, Vista Hermosa, Congregación Amendú, Tierra y Libertad, San Antonio y San Pedro Bombano así como Cabecera Municipal, en el municipio de Berriozábal, Chiapas.

Naranjo, es el nombre de una de las colonias más antiguas de Berriozabal que conectaba a Tectapan, considerada como una ruta que conecta a las poblaciones zoques desde las montañas. De ahí deriva el nombre.

Ruiz Méndez contó que hace 2 años se unió a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias con el fin de consolidar su capacitación, desarrollo y estrategia para comunicar las necesidades de las poblaciones indígenas.

Estamos pasando tiempos difíciles en que la mejor estrategia es la comunicación (…) Saneamiento, educación y salud son las principales problemáticas que aquejan a las poblaciones indígenas. No todas cuentan con televisor, por lo que será fundamental el papel de la radio para llegar con información veraz y oportunidad. Más como una tragedia como la del Covid-19,explicó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.