Fallece Martha Madrigal, maestra chiapanecas del haiku

Cultura MX
y el INBAL enviaron condolencias a la familia y comunidad literaria de Madrigal. Foto: Susana Gil

*Entre los poemarios más destacados de Madrigal se encuentran: Me gusta escribir poesía, Enamorada travesía, Poesía mística, Los chiquitillos y Décimas a la muerte.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lamentaron el deceso de la poeta y cuentista Martha Madrigal, víctima de COVID-19.

Socorro Trejo, escritora chiapaneca lamentó el deceso de Madrigal, de quien guarda como un tesoro su libro titulado Haikais.

En esta excelente obra, la poeta se expresa con naturalidad creando un mundo de inusitadas y bellas imágenes en tan sólo tres versos. Sin duda alguna, Marthita Madrigal ha sido una de las mejores poetas que manejaron con maestría el haiku en nuestro país, expuso la escritora.

Por su parte, Marcos Daniel Aguilar, director general de Ediciones Del Lirio mencionó que la poesía de Madrigal “es la memoria viva de lo que fuimos, pero también lo que seguimos siendo como cultura de la palabra”.

Añadió que, el misticismo en Cónclave de signos (antología de Madrigal) se extiende hacia el culto a la naturaleza, a través de los versos zodiacales, haikais y hacia su poesía cristiana.

En una entrevista, el escritor Roberto López Moreno, dijo que la pérdida de la poeta era dolorosa, ya que, debido a su sensibilidad merece ser reconocida.

Ella se manejó en las formas del haikais y del haiku y tiene verdaderas ‘joyas’, porque son de gran brevedad, llenas del trópico chiapaneco. Es un gran pesar para las letras mexicanas, mencionó el escritor.

Por otro lado, el editor Rubén Mendieta señaló que Madrigal fue una de las escritoras que conjugaba en sus versos diversas tradiciones líricas y momentos de la poética en español.

Madrigal hacía uso de la plegaria, su voz se elevaba desde las páginas impresas con la sensibilidad de quien conocía el poder de las palabras, dijo Mendieta.

En su cuenta de twitter, el flautista Horacio Franco expresó su sentir por la muerte de la poeta. En 2014, Madrigal grabó con Franco “Enamorada Travesía”, álbum en el que ambos artistas concretaron un diálogo entre poesía en voz y flauta.

Cabe mencionar que, el 19 de septiembre de 2019, en homenaje a las víctimas y rescatistas del sismo del 19 de septiembre de 2017, las agrupaciones Capella Barroca de México, Antiqva Metropoli y el flautista Horacio Franco encabezaron un concierto en el Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México de la Condesa, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico.

Dicho concierto homenaje inició con la intervención de la poeta Madrigal, quien dio lectura a su obra, acompañada de la orquesta Antiqva Metropoli bajo la dirección de Juan Luis Mátuz.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.