Pelear con un gemelo hace que te invadan las hormigas, descubre la creencia maya

«Esta mañana mi casa fue conquistada por las hormigas, y les juro que no he reñido con ningún gemelo», expuso Aguilar Nandayapa. Cortesía: Mario Nandayapa/Facebook.

*Margarita Zires, Doctora en Filosofía mencionó que la perspectiva de Levi-Strauss sobre el pensamiento mítico ha generado controversias entre los antropó1ogos, filósofos, lingüistas y otros pensadores de las ciencias sociales.


Mario Artemio Aguilar Nandayapa, escritor y académico originario de Chiapa de Corzo dio a conocer que aún existe la creencia de que si se pelea con algún “cuachi” (gemelo o mellizo) las hormigas pueden invadir a esa persona, un mito deviene del Popol Vuh y es vigente en la cosmovisión.

El escritor añadió que, el tipo de confrontación que se tenga definirá que especie de hormigas invadirá, pero para revertirlo hay que ponerles agua caliente, esto ocasionará que los gemelos “ardan en calentura”, otra forma es tocarse el ombligo o bien morderse la lengua.

Yo de niño me acuerdo de que jugaba con las hormigas, me mordía la lengua y no me picaban nada, expuso el escritor.

Aguilar Nandayapa mencionó que, Anacleto Morones del libro de cuentos de Juan Rulfo, hay una escena donde Emilio “el indio” Fernández (Anacleto Morones) quiere convencer a las personas que es un brujo, este se tira y se llena de hormigas, Alfonso Araú (Lucas Lucatero) su ayudante le cuestiona como hizo para que estas no lo picaran y le dice que se mordió la lengua.

El académico dijo que si se quiere actuar de una manera malévola hay que echarles sal a las hormigas, ya que, dentro de los pensamientos míticos los gemelos se quedarán en la forma de dicho insecto.

Hay una leyenda que habla de la piedra de chiche, donde dos brujos estan peleando, uno de ellos le echo sal, se convirtió en piedra y ya no pudo regresar a su forma original, tiene ese secreto especial, enfatizó el escritor.

Asimismo, comentó que hay una escena en el Popol Vuh donde los gemelos Hunahpú e Ixhalanqué al pelear se meten bajo la tierra, de una cueva comienzan a salir hormigas, por lo que, ellos se quitan las uñas y cabello para que piensen que fueron devoraron por estas, pero ellos eran hormigas.

Se denomina gemelos a todos aquellos individuos que han sido alumbrados en un mismo parto. Cortesía: Con Salud.

El escritor mencionó que existen muchos vestigios inscritos en el Popol Vuh como es el caso de los gemelos, pues vivimos en un mundo poblado de lo mítico.

Si quieres que alguien se vaya pones la escoba de cabeza y ya, se te rompe el vaso y lo pones en agua inmediatamente, dicen que los zurdos nunca los espantan, porque si alguien te espanta tienes que actuar al revés ponerte la camisa y caminar al revés, expuso el escritor.

Por otro lado, el escritor explicó que al construirse la lógica se recurre a lo que se denomina lógica cartesiana o formal, sin embargo, aquellas personas que dicen haber visto al Sombrerón, la Tishanila o la Tisigua dan sentido a la realidad, la cual es dinámica.

Aguilar Nandayapa añadió que, un grupo social le da sentido a la realidad desde un pensamiento heredado de los españoles u occidental, en consecuencia, el mundo mágico se convierte en realidad.

El escritor señaló que, Claude Lévi-Strauss, un antropólogo, filósofo y etnólogo francés comenzó a trabajar en lo que nombro “pensamiento primitivo”, que después se le consideró y se le sigue considerando pensamiento mítico.

Los gemelos parten de la división de un mismo óvulo (fecundado por un solo espermatozoide). Cortesía: Christian Mendoza.

Al respecto, Pablo Domínguez Acuña, Antropólogo Social mencionó que persiste la idea de que, si se pelea con algún “cuachi”, estos pueden echarnos hormigas.

Domínguez Acuña añadió que, el caso del municipio de Acala, cuando una persona riñe con una persona gemela, está tiene la capacidad para poner hormigas en el cuerpo de su adversario.

Para poder echar las hormigas, el gemelo debe rascarse la panza o barriga para que surta efecto, expuso Domínguez Acuña.

El antropólogo dijo que, una manera de contrarrestarlo es pegarle al gemelo en los pies y/o jalarles las orejas para que no se genere ningún problema posterior.

Lo último, señaló que es conocido como «misterio» porque no hay una explicación lógica de porqué funciona.

Por último, añadió que algunas personas mayores del municipio le contaron que, algunos gemelos tienen la capacidad de echar piojos en vez de hormigas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.