Campesino, cortometraje que homenajea la vida de un campesino ch´ol

Equipo de producción del cortometraje.

*Hasta el 19 de este mes es la fecha límite dela recaudación de fondos y realizar dicho cortometraje ch´ol.

Campesino cuenta la historia de Toño, un joven de 20 años que vive en Yajalón junto a su hermana Rosa, de quien es responsable tras la muerte de su madre y el desentendimiento de su padre.

El joven campesino trabaja cultivando maíz y por el sueldo que recibe apenas le alcanza para cubrir los gastos. Sin embargo, se ve en un dilema tras conocer que su padre se encuentra muy enfermo, hecho que lo lleva a un conflicto que parece estar fuera de sus manos.

Con esta pequeña sinopsis de Emiliano Contreras Pérez, estudiante de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y productor del cortometraje, busca visibilizar la cultura chol a través de un pequeño cortometraje.

El productor menciona que hace dos semanas llegaron a Yajalón con la intención de conocer las locaciones y repartir folletos para hacer casting, debido a que el corto será hablado en un 80 por ciento en ch´ol, buscan personas de la localidad para participar.

Sin embargo, ante la falta económica han realizado una campaña de fondeo para tener la cantidad suficiente para hacer este cortometraje y sea proyecto para la comunidad. Dicho periodo de recaudación comprende hasta el 19 de marzo.

Luz Vázquez con su papá.

Luz Vázquez, es la guionista de este cortometraje, ya que la historia está basada en la vida de su padre, un campesino que siente una particular conexión con el campo.

Luz está por culminar su carrera en Literatura latinoamericana. La escritura creativa es una de sus pasiones y lo hace desde sus dos lenguas: Ch’ol y español. Sus últimos poemas los ha leído en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, la Ibero CDMX y la Biblioteca México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.