Concluyen investigación de 11 años para descubrir materiales de la Reina Roja

Utilizaron las técnicas de espectroscopías Infrarroja y Raman, y de fluorescencia de rayos X. Cortesía: INAH

*Hallazgo de la tumba de la Reina Roja es considerado el descubrimiento más importante en los últimos 50 años de investigación arqueológica en México, una mujer enterrada con todos los honores de un gobernante: una reina maya.


Integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) con ayuda de tecnología innovadora y no invasiva, determinaron que la máscara de la llamada Reina Roja, esposa de Pakal el Grande –el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque–, fue hecha de malaquita, además, que sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana. Se creía que la ofrenda funeraria era de jade.

La investigación comenzó en el 2010, con la colaboración de Arnoldo González y Martha Cuevas, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los resultados del trabajo fueron dados a conocer en la revista internacional Spectrochimica Acta A, e implican una selección especial y el uso de materias primas únicas para el entierro de la Reina Roja, diferentes a las utilizadas para otros gobernantes de Palenque y demás sitios mayas contemporáneos.

Luego de estas campañas de estudio, se obtuvo un resultado muy interesante porque la piedra verde era más importante para los mesoamericanos que el oro; era uno de sus materiales más reverenciados y escasos, explicó Edgar Casanova González, miembro del LANCIC.

Identificaron la composición gracias a varias campañas de estudio no invasivo de la ofrenda funeraria, tres de ellas in situ y un análisis en el laboratorio solo de la máscara funeraria, mediante técnicas denominadas espectroscopias Infrarroja y Raman para identificación de minerales, como de fluorescencia de rayos X para caracterización elemental.

En una segunda etapa de la investigación, en la máscara principal de la ofrenda llevaron a cabo con la emisión de rayos X inducida por partículas (PIXE) un análisis elemental adicional.

Antes de su reciente fallecimiento, el epigrafista Guillermo Bernal perfeccionó el nombre de la Reina Roja de Palenque, ahora se lee como “Señora Gobernante de las Generaciones”. Cortesía: UNAM

De esta manera, José Luis Ruvalcaba Sil, coordinador del LANCIC y expertos, determinaron la composición de la pieza, que es de malaquita en su mayor parte y contiene jadeíta blanca en la esclerótica de los ojos.

La máscara principal, se caracterizó por la composición de los demás elementos del ajuar. La mayoría de las teselas de la máscara acompañante son de cuarzo verde, mientras que las piedras verdes presentes en los pendientes, diadema, pectoral y collar contienen jadeíta, onfacita y albita, o una mezcla de ellos.

Por otro lado, las cuentas verdes del tocado son solo de onfacita. Las cuentas de color amarillo anaranjado en la diadema, collar y pectoral fueron identificadas como cuarzo.

¿Quién es la Reina Roja de Palenque?

La nueva transcripción señala que el nombre Ixik Tz’aka’ab Ajaw tendría un vínculo con Bolon Tz’aka’ab Ajaw, deidad rectora de las dinastías de la antigua Lakamha’. Cortesía: UNAM

La Reina Roja fue enterrada junto con sus dos acompañantes en el año 672 D.C. Su nombre —cuyos restos se hallaron dentro de un sarcófago monolítico—, provino de la máscara de malaquita que cubría su calavera, la cual estaba recubierta por una capa de cinabrio (mineral rojo) de tres centímetros de grosor.

Según los estudios del INAH, los restos mortales de la Reina Roja podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal II, y no a su madre, como se creyó durante los primeros años del descubrimiento de su tumba, en tanto que estudios de ADN confirmaron que no hubo parentesco entre ambos personajes.

Asimismo, las características del cráneo de la Reina Roja son semejantes a las representaciones de la esposa de Pakal, que se han identificado en tableros del sitio prehispánico.

El fechamiento de los huesos dio una antigüedad de 672 D.C., mientras que las inscripciones en los monumentos de Palenque aluden al 13 de noviembre de 672, como fecha de la muerte de Tz´ak-b´u Ajaw, la “Señora Sucesión”, cónyuge del soberano de Palenque.

Cabe mencionar que, el pasado 07 de marzo de 2021, El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy el Pabellón de la Reina Roja “Tz’akbu Ajaw” en el Museo de Sitio Alberto Ruz de Palenque, donde la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, calificó como una “inspiración y símbolo de las mujeres mayas, pero también de todas las mujeres de México”.

Arnoldo González Cruz y Fanny López, ambos arqueólogos, encabezaron en 1994 el hallazgo de la tumba de la Reina Roja.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.