«Meme’ / Abuela», documental de mujer tseltal será apoyado por Netflix

Delmar Penka, ensayista, documentalista y doctorante en Ciencias Antropológicas. Cortesía: Delmar Penka

*El Fondo Miradas apoya a cineastas emergentes, a media carrera, y aquellos con una amplia trayectoria, trabajando diversos géneros: documental, ficción, animación, cine experimental, entre otros. Todos estos en etapas de rodaje o postproducción.


Delmar Penka, ensayista, documentalista y doctorante en Ciencias Antropológicas, originario de Tenejapa dio a conocer a través de su red social en Twitter que, fue beneficiado con el Fondo Miradas otorgado por Ambulante y Netflix Latinoamérica para apoyar a las y los creadores de pueblos originarios y afrodescendientes, para continuar con la producción de su documental «Meme’ / Abuela», que surgió en el 2016.

Penka compartió que, el documental es un proyecto personal, la idea de este es reconstruir la memoria de su bisabuela Venancia, una mujer monolingüe tseltal del municipio de Chanal, a quien visitaba de manera ocasional desde su infancia hasta el 2016 cuando ella muere.

Tras su muerte, descubrió que era una persona que amaba mucho, pero que no conocía en vida y la razón de esto es porque en ese momento no dominaba el tseltal, haciendo imposible el poder conversar.

Cuando ella muere tengo una necesidad de querer saber quien era ella, de conocer aspectos de su infancia, de su juventud, el hecho de saber quien fue esa mujer para Chanal mismo, dijo el ensayista.

Para lograrlo, hizo una serie de viajes a la tierra natal de su bisabuela, al narrar la vida de ella, lo hace también de la propia manera en la que aprende el tseltal, pues a partir del aprendizaje de su lengua es que empieza a conocer muchas cosas.

Asimismo, a través de tías abuelas, tías no cercanas, y amigas de su bisabuela, fue como empezó a reconstruir su vida, de memorias que le eran contadas, y por supuesto de relatos personales que recuerda.

Documental «Meme’ / Abuela». Cortesía: Delmar Penka

El documentalista mencionó que, la mayor parte del documental se desarrolla en Chanal, en la casa de su difunta bisabuela, en la cocina, patio, cuarto, altar, paisajes del propio pueblo como sus veredas, montañas, cuevas, milpas y algunos lugares de San Cristóbal de Las Cosas donde alguna vez ella transitó.

Por ello, hizo una contra imposición de cómo eran los espacios en aquel entonces y como son ahora, para dar cuenta que a través del tiempo los lugares que transitaron han ido cambiando con la propia memoria.

Enfatizó que, la grabación ha sido muy ocasional, hizo documentaciones con ella en vida del 2014 al 2016, cada que la llegaba a visitar iba acompañado de una cámara y platicaba con ella, nunca a modo de entrevista sino más bien de ver que hacía y que personas la visitaban.

Dichas grabaciones las hizo con distintas cámaras, una de las bellezas que tendrá el documental porque el soporte de grabación es distinto, dándole un aspecto de antaño.

Penka completará algunas escenas que le hacen falta grabar, que son sobre todo de la casa de su bisabuela, de cómo cambio en estos últimos 5 años, y que permanece aún en su lugar, como de aquello que le mueve al estar en un lugar que tiene mucho que contar.

«Reflexionando a un lado del temazcal de mi bisabuela, allá en Chanal. Quizás el lugar familiar más íntimo de todos. Cortesía: Delmar Penka

Por otro lado, mencionó que los espectadores van a encontrar en el documental la nostalgia, porque esta movido por esta, de una búsqueda muy personal de querer encontrar a personas en la vida que quizá por tiempo, indiferencia, y como en su caso, no dominar una lengua, imposibilitó conocer a alguien que era muy importante.

Creo que eso como espectadores nos marca mucho la vida, porque de alguna manera tenemos abuelos, abuelas, un padre, una madre o personas a las que queremos, sin embargo, no nos hemos dado a la tarea de conocer sobre su vida, mencionó el documentalista.

Además, que si alguien no esta motivado a conocer las personas y lo intenta hacer después que muere es más difícil lograrlo, en el documental encontraran la búsqueda de un reparo que ya no es posible, como la presencia en vida de una persona.

Dijo que, la invitación es pensar en el tiempo, la rutina, como de darle el sentido y valor que merecen las personas que han marcado nuestra vida.

El documentalista puntualizó que, el proyecto ha sido interrumpido sobre todo porque son búsquedas personales, donde a veces la familia no quiere hablar de ciertos temas, que se ha vuelto una de las mayores dificultades que ha encontrado.

De pronto evocan mucho el olvido de no acodarse de lo que yo quiero saber o el silencio de no querer hablar cosas, o la misma indiferencia de no querer recordar cosas del pasado que quizá no son del todo agradable, o que les recuerda episodios tristes esa ha sido la dificultad en esta búsqueda porque no quiero que sean memorias que las sostenga a partir de mis propios recuerdos sino de personas que pudieron convivir con ella mucho más tiempo, dijo el ensayista.

Lo que ha intentado hacer es recurrir a fotografías y álbumes familiares, haciendo búsqueda con tíos abuelos que conservan una o dos fotografías donde aparece su bisabuela y preguntarles que pasaba en ese momento.

Parque central de Chanal. Cortesía: Chanal Chiapas México

Otro elemento importante que le ha permitido resolver esas dificultades ha sido la propia voz de su mamá porque al ser la nieta estuvo con ella muchos años de su vida, siendo su principal fuente para recrear aspectos del pasado.

Creo que eso ha sido el reto hasta hoy, pero también creo que otra dificultad es que cuando te encuentras con cosas tan sensibles que mueven las fibras del alma de pronto cuesta enfrentarte a esas cosas, me he encontrado relatos difíciles y duros de su vida que no tanto como director, pero si como bisnieto me cuestiona si vale la pena mencionarlo o conservarlo para mi mismo, es algo que tendré que asumir cuando empiece el proceso de edición, expuso el documentalista.

Penka compartió que la satisfacción que ha tenido con la producción del documental es conocer aquellos miembros de su familia que no pudo en su momento, a través de relatos y testimonios, anécdotas de su madre en su infancia, de su abuela Esperanza, hija de su bisabuela Venancia, cosas que sino pregunta nunca se enteraría.

Añadió que, en toda búsqueda logró percibir anécdotas que si no es por el documental no se hubieran rebelado, una de las cuestiones más fabulosas y fantásticas, como su propio proceso de apropiarse del tseltal, de reconocerlo, y como el mundo se recrea a través de esa lengua, ya que, el documental en términos narrativos empezará en español hasta terminar hablada en tseltal.

Acerca del Fondo Miradas dijo que, es otorgada por Ambulante y Netflix Latinoamérica, su objetivo principal es apoyar a proyectos documentales de pueblos indígenas y afrodescendientes del sur de México y Centroamérica que se vieron de alguna manera interrumpidos por la pandemia.

Lo que busca es que, se puedan retomar y continuar los procesos de producción, esta dirigido a proyectos que están es posproducción, un documental en proceso de filmación o que estan en etapa de edición, selección de escenas y presentar un corte para festivales para cualquier tipo de público.

Por último, el documentalista invitó a todo el público, en específico a las personas que están de alguna manera vinculadas a las búsquedas personales e intimas, a reivindicar la memoria, a que vean el documental «Meme’ / Abuela».

En el intento de alguna manera reconstruir la vida de mi bisabuela, una persona muy importante en mi vida y que encuentren en el documental también estas formas de poder reconstruir la vida de alguien que no esta y marco una parte fundamental de nuestra existencia, espero que este documental les motive a hacer sus propias búsquedas, finalizó el documentalista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.