Noé Pérez, el adolescente que exhibe sus maquetas en San Cristóbal de las Casas

Juan Noé Pérez Santiz , originario de San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Noé Pérez.

*El adolescente se siente atraído por la tradición de los barrios, por la devoción popular de la gente, como participan, y el acompañamiento de las familias, quienes participan de manera consecutiva en eventos de las iglesias.


Juan Noé Pérez Santiz de 16 años, es originario de San Cristóbal de Las Casas, y se encuentra estudiando la preparatoria, el pasado 31 de marzo de 2021, realizó una exposición de maquetas en la Calle Diego de Mazariegos ubicada al costado de la Iglesia de la Merced.

A través de una entrevista, Pérez Santiz compartió que, dicho proyecto inició alrededor del año 2015, tenía a la mano unos trozos de madera que decidió aprovechar para hacer una capilla, pues siempre ha sido de su interés.

Posterior a ello, decidió realizar dos capillas más de madera. En el 2016, probó con un nuevo material, el foami, con la que hizo el Templo De Santa Cruz ubicada en el Barrio del Ojo de Agua, después fue renovándose e ideando cosas nuevas.

Señaló que, en ese entonces ya tenía la oportunidad de poder salir, así que acudía a las fiestas de los barrios, lo que disfruta de dichos eventos es ver a las personas celebrar a los santos patronos del lugar, así como las novenas, los anuncios, y las personas que participan en lo cultural como aquellos que al igual que él, aprecian dichos acontecimientos.

Exposición de maquetas en la Calle Diego de Mazariegos ubicada al costado de la Iglesia de la Merced en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: Lluvitza Cruz

En el año 2018, empezó con la iglesia dedicada a San Diego de Alcalá, una capilla sencilla, ya que, no agregó el presbiterio de la sacristía, hasta meses más adelante. Otra de las iglesias que representó fue la del Templo de Mexicanos, esta si contaba con la sacristía y lo que hay dentro del terreno de la iglesia.

Pérez Santiz añadió que, su interés creció cada vez más, debido a que se esta perdiendo la cultura en San Cristóbal de Las Casas, asimismo, la invasión de los ambulantes en dichos espacios.

La exposición que realizó fue por la comunicación que tuvo con Carlos Iván Castillo Herrera del proyecto “Con olor a juncia”, para que este le proporcionara fotos de algunos campanarios de los templos debido a su trabajo como fotógrafo. 

Maquetas expuestas por Noé Pérez. Cortesía: Lluvitza Cruz

Expuso 10 maquetas, entre ellos se encuentra la Iglesia de la Merced, Iglesia de San Nicolás, Templo de San Diego, Iglesia de Mexicanos y la Catedral de San Cristóbal Mártir, sin embargo, tiene 4 en restauración, por lo que no fueron expuestos que son: Templo del Cerrillo, Iglesia de San Ramón Nonato, Iglesia de San Antonio e Iglesia De Santa Lucia, aprovechará los días de vacaciones de Semana Santa para terminarlos.

El día de hoy me abrieron las puertas para hacer una exposición en el Centro Cultural del Carmen, pienso hacerla en una semana y media o al menos que terminen las vacaciones de Semana Santa, para poder brindar una mejor exposición a la ciudadanía, dijo Pérez Santiz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de los materiales que utilizó, destaca el cartón para hacer las paredes y la techumbre, el foami fue elemental para hacer el campanario, los decorados, el altar mayor, para amueblar utilizaba también este material, pero ahora lo cambió por papel cascaron. El cubrió los gastos para la realización de cada una de las maquetas.

Pérez Santiz comentó que, tuvo el apoyo de su mamá, papá y abuelos, quienes nunca lo dejaron para hacer su proyecto. Asimismo, en un futuro, piensa estudiar arquitectura.

Invitó a la sociedad a conocer más sobre la arquitectura de San Cristóbal, para que conozcan los templos con los que cuenta el municipio y en qué año fue construido, cada una de sus maquetas cuenta con un cuadro de información.

San Cristóbal este festejando otro año más de su aniversario, invitó a la gente, principalmente por las iglesias que fueron dañadas por el sismo del 2017 y que siguen en reparación, a que cuiden los espacios públicos, finalizó Pérez Santiz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.