Urna maya regresará a Chiapas tras 60 años en Estados Unidos

Urna maya elaborada entre 900 – 1600 d.C. Cortesía: Secretaría de Relaciones Exteriores

*Señalaron que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.


La Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, dieron a conocer que regresaran al país una urna maya elaborada entre los años 900 – 1600 d.C., la cual es considerada por especialistas como de alto valor histórico, y que desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos.

Las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este pasado 13 de abril de 2021, un acuerdo para repatriar la urna maya al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en dicho lugar.

Asimismo, mencionaron que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación cultural internacional para la recuperación de bienes culturales.

Por su parte, las autoridades consulares destacaron que la pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá en Chiapas, tiene un valor ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, por lo que, la restitución es importante para su capital cultural, el entendimiento y valorización del pasado y desarrollo.

La recuperación de la urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico, además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural entre México y Estados Unidos.

La pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, desde 1969 se encuentra en el Albion College, en Michigan. Cortesía: Albion College

Cabe mencionar que, la urna llegó a Albion College en 2003 como parte de una colección de documentos, fotografías y artefactos entregados a los Archivos de la Universidad por Marvin Vann, quien pasó muchos años en México con la misión personal de estudiar las comunidades de pueblos indígenas en áreas remotas, y la mayoría de ellos tenían poco conocimiento de las sociedades modernas.

Vann creó mapas del área y buceó con cocodrilos para hacer arqueología submarina, se sirvió de artefactos como la urna, las cuales reconoció como excepcionales.

A su vez, Joel Palka, arqueólogo de la Universidad Estatal de Arizona, ha estudiado los archivos Vann de Albion y ha visto la urna en exhibición en las Bibliotecas Stockwell-Mudd muchas veces.

En la ceremonia de repatriación, Palka compartió su sorpresa cuando en una visita reciente al Museo de los Altos vio lo que pensó que era la urna de Albión.

¡Había estado hablando con Brad Chase (profesor de antropología de Albion), sobre la repatriación de la urna y aquí estaba!, en ese momento, ni siquiera sabía que existía el gemelo, dijo el arqueólogo.

Desde entonces, Palka ha estudiado ambas urnas, señaló que aunque tienen casi un metro de altura, hay unos pocos milímetros entre sí, una notable demostración de habilidad técnica.

Para Mathew Johnson, presidente de Albion College, la repatriación de urnas no es un ejercicio político, dijo que Chiapas “es uno de mis lugares favoritos en la Tierra”, reflexionando sobre sus experiencias con colegas mexicanos y su liderazgo en Albion.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.