Jardín botánico festeja día mundial del medio ambiente

Expo-Venta de Plantas Carnívoras. Cortesía: Dirección de Jardín Botánico «Dr. Faustino Miranda»

*La ONU dio a conocer que, según diversos estudios realizados, de 1990 a la fecha se han perdido 420 millones de hectáreas de bosques debido a que los países “no han avanzado lo suficiente para cumplir las promesas de aumentar el 3% de la superficie total de bosques en el mundo para 2030”.


El Jardín Botánico «Dr. Faustino Miranda» invitó a la ciudadanía a celebrar la semana del Medio Ambiente, visitándolos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para disfrutar de las actividades que tienen preparadas hasta el 11 de junio de 2021, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Las actividades que encontraran son la expo-venta de plantas carnívoras, ganar una planta de ornato, exposición de plantas medicinales del Huerto de Etnobotánica, y la exposición del inicio al arte del Bonsáis.

El Jardín Botánico cuenta con una extensión de 5 hectáreas, la vegetación que predomina está representada por los bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y de galería.

Puedes ganar una de las plantas de ornato. Cortesía: Dirección de Jardín Botánico «Dr. Faustino Miranda»

Las instalaciones se ubican en la prolongación de la 5ª. Avenida norte oriente de la ciudad capital, en colindancia con el museo regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, y el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Cuenta con Senderos de exhibición de flora de la región, aulas de trabajo didáctico y audiovisual, una pequeña biblioteca especializada, es decir, sólo encontrarás temas referentes a la vegetación, exposiciones temporales y permanentes, museo botánico, estacionamiento, y área de comedores.

«Reimagina, recrea, restaura»

Cabe mencionar que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que, durante demasiado tiempo, se ha explotado y destruido los ecosistemas del planeta, es decir, cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, tan solo en el último siglo, se ha devastado la mitad de los humedales.

La ONU agregó que, el 50% de los arrecifes de coral ya se han perdido, para 2050 podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1.5°C, por ello, la pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono (depósito natural o artificial de carbono), como son bosques y turberas.

Los manglares forman parte de los conocidos ecosistemas de humedales costeros y son muy importantes para la biodiversidad gracias a los servicios ecosistémicos que proveen. FOTO:PNUD México.

Señaló que, las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático que puede llegar a ser catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen, expuso la ONU.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centró en la restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».

Explicó que restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir el daño, pasar de explotar de la naturaleza a curarla, para ello arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

Incumplimiento en proyectos a favor del agua y medio ambiente

Foto: Humedales de San Cristóbal de Las Casas/ARCHIVO

Al respecto, el Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca de Jovel, lamentó que las administraciones municipales de San Cristóbal de las Casas, en los últimos 25 años, se han caracterizado por el incumplimiento y las omisiones respecto a sus compromisos en la implementación proyectos a favor del agua y el medio ambiente.

Un ejemplo reciente fue la ausencia de respuestas y acciones por parte del Ayuntamiento municipal en relación con la Agenda Ambiental, pues de 12 puntos que le presentaron hace más de un año no han asignado presupuesto para una sola, con las que darían atención y  solución los principales problemas ambientales de la cuenca.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a asumir la responsabilidad que les toca en el cuidado y protección de la naturaleza, para ser sus cuidadoras y cuidadores, empezando por la implementación de acciones concretas y cotidianas.

Exigieron a las autoridades municipales actuales que, en lo que les queda de su administración, sienten las bases para la gestión de recursos y de proyectos técnicos, con el fin de cumplir con al menos una de las acciones propuestas por la Agenda Ambiental.

A las próximas autoridades municipales demandamos cumplir los compromisos adquiridos por el Estado mexicano a nivel internacional, donde les toca diseñar, ejecutar y cumplir con la participación de la ciudadanía, programas y proyectos para interrumpir el deterioro ambiental y resarcir los daños, dijo el Consejo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.