No somos buenos, pero nos respetan: equipo de futbol gay sorprende a Mezcalapa

Equipo de futbol LGBT. – Foto: Liga de futbol Herradura/ Facebook

*“Las personas con las que nos estamos enfrentando en los partidos son heterosexuales, y si todos pateamos fuerte por qué no seguir jugando”, dijo el director técnico.

*El 23 de agosto, un equipo con el uniforme de la bandera LGBTTTIQ+ se presentó a la cancha de la Herradura en Mezcalapa, si bien no son buenos, su intención es hacerse presentes y fomentar el respeto y convivencia. 


Por Alma Martínez

En el municipio de Mezcalapa, dos veces al año se realizan torneos de futbol de la Liga Herradura, cada uno con una duración de 6 meses, en categoría infantil, femenil y varonil. En el presente torneo están inscritos 16 equipos varoniles, de los cuales uno de ellos ha llamado la atención de propios y extraños. Se trata del equipo de futbol denominado LGBT, integrado por Trinidad, Mercedes, Paco, Iris, Alex, Jesús, Manolo, Rubén, Manuel, Brian, Gonzalo, Marcelo, Cornelio, todos ellos portan con orgulloso los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Trinidad Ballinas González, director técnico de LGBT, explicó que el equipo nació una tarde de convivencia entre amigos, Mercedes y él comentaron que les gustaría formar un equipo de futbol a través del cual pudieran darse a conocer y las personas del municipio los quisieran más. A todos les gustó la idea, por lo que rápidamente se pusieron de acuerdo para conformarlo.

Añadió que tienen poco conocimiento sobre futbol, pero van aprendiendo sobre la marcha y cada juego buscan mejorar su nivel futbolístico, y aunque de los 7 partidos disputados solo han ganado uno, tienen muchas ganas de seguir avanzando.

Antes de formar el equipo íbamos a echarle porras a nuestros amigos heterosexuales, ahí vimos las reglas, tomamos conocimiento, y ahora seguimos aprendiendo con ellos, indicó el director técnico.

Ballinas mencionó que el símbolo del equipo es la bandera LGBT porque es lo que identifica a la comunidad a nivel mundial, y de esa forma todas y todos pueden estar unidos. Además. su uniforme quiere decir que son aceptados y que están orgullosos de ser homosexuales.

Mencionó que cuando le comentaron al presidente de la liga la intención de entrar al torneo él los apoyó y les dijo que no podía prohibirlo. Así desde ese momento se comprometieron al cien por ciento con el deporte y a divertirse entre amigos.

Las y los aficionados los han aceptado y les han alentado a que sigan esforzándose y se sientan orgullosos por haber creado el equipo, salvo pocas personas que han hecho algunos comentarios homofóbicos, pero ellos dicen que no les interesan, y que sin importar las diferencias sexuales cualquiera puede practicar deporte.

Tenemos demasiada porra en los partidos, aunque la verdad no ha habido buenos resultados porque apenas estamos empezando y es poco lo que sabemos, pero gracias a Dios tenemos el cariño y respeto de la gente, y eso nos motiva, declaró.

Asimismo, los demás equipos de futbol los han aceptado, excepto uno que al inicio se mostró inconforme, pero que ahora ya los acepta, por su parte, los árbitros los cuidan y los tratan con respeto.

Estamos conscientes de que el futbol se asocia a las personas heterosexuales, pero eso no quiere decir que una persona gay no pueda también jugar, claro que sí podemos y lo estamos haciendo con mucho orgullo, dijo Ballinas.

Finalmente el director técnico explicó que es importante el reconocimiento que está teniendo el equipo, pues los anima a seguirla pasando bonito y a seguir llevando el mensaje de diversidad, además, invitó a que más personas de la comunidad LGBT los apoyen y se unan al proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.