«Real Oro», mariachi que compone canciones en tseltal sobre tejedoras y campesinos

El mariachi, una de las expresiones culturales y musicales más representativas de México. Cortesía: Marcelino Martínez Santiz

*El mariachi, una de las expresiones culturales y musicales más representativas de México, declarado Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el 21 de enero se estableció como el Día del Mariachi.

*Las contrataciones son a través del número 9671031127. Se han presentado en lugares como: Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Zinacantán, Huixtán, Tenejapa, Tenango, Ocosingo y Oxchuc.


Los cinco integrantes del mariachi “Real Oro”, originarios de San Juan Cancuc, buscan a través de su música que la cultura e historia del municipio sea conocido.

Marcelino Martínez Santiz, primera voz, compartió que el grupo surgió de la amistad que hicieron los integrantes en la secundaria, y al darse cuenta que en su pueblo no estaba presente el género del mariachi, solo la música tradicional como el harpa y la guitarra de madera.

Martínez Santiz dijo que, empezaron a invertir algo de dinero para conseguir sus instrumentos, aunque no sabían tocarlos, su “ilusión era grande”, fue así como empezaron a buscar en internet las notas musicales y a experimentar con ellas.

Después de estar un año juntos y contar con un poco de experiencia, empezaron a tocar las primeras canciones, estas eran de los cantantes mexicanos Vicente Fernández y Antonio Aguilar.

Mariachi “Real Oro” está integrado por: Marcelino Martínez Santiz, primera voz y toca la vihuela; Miguel Martínez Santiz, trompetista; Mateo Hernández López, segunda voz y toca el bajo; Antonio Cruz Aguilar, toca el violín; y Mateo Santiz López, toca la guitarra y el acordeón.

El vocalista añadió que, otra de las razones para elegir este género se debe a los paseos que realizaban en San Cristóbal de Las Casas, donde veían a los mariachis con sus trajes, eso los motivo aún más para realizar el grupo, además querían que su pueblo contara con uno.

Nos enfocamos en la música del mariachi porque realmente nos gusta, nos encanta, nos ilusiono ver como el famoso Mariachi Vargas cantaba en la televisión, nuestro anhelo e ilusión fue más para tocar los instrumentos, dijo Martínez Santiz.

Enfatizó que, lo que los hace un grupo de mariachi único y diferente al resto, es que escribieron la canción titulada «St´ubilal Cancuc» habla sobre San Juan Cancuc y esta en su lengua tseltal, porque en el pueblo hay personas que no conocen bien el español.

En la canción platicamos de la historia de Cancuc, de las mujeres que tejen su propia ropa, que nosotros trabajamos en el campo y milpa, sembramos maíz y frijol lo que comen las familias, yo creo que eso nos hace diferentes, el traje que usamos en el vídeo (cuentan con un vídeo musical donde cada uno porta el traje regional) es el regional, pero también usamos el traje original, mencionó el vocalista.

Martínez Santiz agregó que, realizaran una grabación con la versión en español y en este nuevo video esperan portar el traje charro de mariachi, asimismo, tienen planes de seguir escribiendo canciones en español y algunas en tseltal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, comentó que a lo largo de su trayectoria han enfrentado diversos problemas, pero uno de los más difíciles fue alrededor del 2014 y 2015 cuando empezaban, por la falta de recursos económicos para los instrumentos y trajes.

Como grupo a veces tuvimos conflictos con la música, pero no tan importante, pro el poco apoyo económico al grupo si, ningún alcalde del pueblo nos apoyaba, pero ahora ya hay un poco, eso nos ayuda mucho, expuso el joven.

Respecto a la pandemia,  mencionó que las contrataciones bajaron, hubo personas y municipios que los solicitaron, pero para ellos no era lo mismo,  y tuvieron que reducir el cobro de los eventos por la poca afluencia.

Para Hernández López, Cruz Aguilar, Santiz López, y los hermanos Martínez Santiz, “Real Oro” es una meta y un triunfo logrado, aunque son un pequeño grupo de mariachi siguen en la lucha para ser uno grande.

Invitaron a la sociedad en general a ver su video musical, que los escuchen y les brinden apoyo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.