Artesano confecciona aves e insectos con semillas nativas

Manuel de Jesús García López, realiza animales con diversas semillas. Cortesía: Raúl García

*El ser humano se ha caracterizado por el uso de plantas o partes de estas, siendo una práctica ancestral, en entierros prehispánicos han encontrado evidencia de ello, y en particular existen semillas coloridas utilizadas para la confección de artesanías.


Manuel de Jesús García López, artesano del municipio de San Fernando, realiza animales con diversas semillas, la idea surgió por el gusto de observar a los insectos y al percatarse que con esta materia prima podía ejecutarlos.

García López indicó que, recolecta todo tipo de semillas, en específico aquellas que tienen la cascara dura, por ejemplo, para realizar una hormiga usa el semiente de cupapé, del árbol de palmera y la uña de gato.

En el caso del tucán, se forma con la semilla del árbol de guapinol, para las alas, cola y pico usa la pepa del mango. Para hacer una araña mencionó que puede usar cualquier tipo de núcleo, pero le parece más adecuado la del durazno, y las patas se hacen con varías semientes de flamboyán.

Señaló que, estos no son los únicos animales que realiza, asimismo, especificó que a cada semilla le hace un agujero, posterior a ello, une cada una de las piezas con alambres, siempre dándole el espacio adecuado, y cuando están listos procede a pintarlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El artesano dijo que realizar cada una de estas piezas le lleva alrededor de dos horas, además aquellas personas que estén interesadas en adquirirlas puedan hacerlo a través de su número telefónico: 961 160 4397 y su red social en Facebook: Manuel García.

Por otro lado, compartió que San Fernando cuenta con elementos tradicionales, entre ellos las danzas: “El Monito” y “El Jaguar”, así que elabora las máscaras de madera que utilizan estos personajes.

Utilizamos herramientas necesarias como el formol, serrucho y machete. Hay algunas más modernas, pero para nosotros es mejor realizarlas a mano, eso le da más valor al trabajo, dijo el artesano.

García López comentó que su acercamiento al arte fue durante la secundaria, en ese entonces hacía trabajos manuales con madera, porque siempre le ha llamado la atención, con ella hacía figuras pequeñas.

Mis maestros me calificaban con ello, pero me percaté que esto me podía servir para trabajar y tener ingresos. Empecé haciendo las máscaras más grandes para ser usado por una persona, me dio un buen resultado pues he vendido máscaras en diferentes lugares, agregó García López.

Afirmó que aprendió solo a realizar este trabajo, además cree que es una herencia de su papá y mamá, también eran artesanos, él construía carretas y ella figuras con barro, siempre motivado por los trabajos que le dejaban sus maestros. En la actualidad, el artesano les enseña a sus hijos esta actividad.

García López también se dedica a la rotulación, a pesar de la pandemia ninguno de sus trabajos se detuvo, pero siempre toma en cuenta las medidas de prevención para seguirse cuidando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Envió un mensaje a todas las personas que se dedican al arte que, a pesar de los problemas que se presenten no dejen de hacerlo, asimismo, mencionó que hay otras fuentes de trabajo, y siempre es bueno aprender otros oficios.

Continúen con ella, porque, aunque no lo vendemos tan rápido, pero siempre hay personas que buscan trabajo de artesanía, no puede perderlo, añadió García López.

Invitó a las artesanas y artesanos a brindarle apoyo decirles a la niñez y a la juventud que tenga la iniciativa de aprender esta actividad y no negárselas, pues deben tomar en cuenta que no son eternos y lo que realizan tiene que continuar.

Aunado a ello, puede ser una manera de prevenir las adicciones en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ocuparse en realizar algún oficio de su interés.

Yo tengo la idea de que, si alguien quiere aprender, no les cobro, les digo que se vengan a la casa. Han venido niños y jóvenes, han aprendido y es lo importante, eso me da gusto porque mi trabajo va a continuar, finalizó el artesano.

Reconocimiento que le fue otorgado por obtuvo el tercer lugar en la categoría “Máscaras Ceremoniales o Tradicionales Diversas”. Cortesía: Raúl García

Cabe mencionar que, García López ha participado en diversos concursos, obtuvo el tercer lugar en la categoría “Máscaras Ceremoniales o Tradicionales Diversas”, en el Concurso LXVIII de Laca, XLVIII de Mascara Tradicional, XXIV de Talla de Madera, XIV de Bordado e Indumentaria Tradicional 2021.

Asimismo, ganó el 2° lugar en el Concurso Estatal de Juguetería Popular, realizado en San Cristóbal de Las Casas, y el 3er. Lugar en el XXXV Concurso Estatal de Artesianas Fray Bartolomé de Las Casas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.