Fallece Violeta Montero, distinguida poeta chiapaneca

Realizó estudios normalistas en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH). – Foto: Violeta Montero Salazar/Facebook

*Mediante la lectura desarrolló su sensibilidad e intelecto, y se volvió artesana de palabras con las que edificó sus sueños.


Por Redacción Alma Martínez

Violeta Montero Salazar, poeta y escritora chiapaneca, integrante del Instituto Cultural Internacional América Madre, de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y del Grupo Literario Décima Musa, falleció este 12 de septiembre de 2021, a los 91 años en Tuxtla Gutiérrez.

Nació en Chiapa de Corzo en 1930, pero avecindada en la capital chiapaneca, desde su niñez. Creció rodeada de libros, pues su padre era un ávido lector que tenía una pequeña biblioteca con poetas selectos como Amado Nervo, Juan de Dios Peza, Manuel José Othón y otros más. Él la invitaba a leer pequeños textos que le hicieron descubrir un universo de información y conocimiento.

Su obra poética ha sido publicada en diversas antologías: Colección de Sor Juana Inés de la Cruz, Poetisas Mexicanas, Canto sin fronteras, 1°, 2°, 3°, y 4°, (Coneculta, Chiapas); Mujeres chiapanecas poetas del Siglo XX (SECH); Universo poético de Chiapas (Itinerario siglo XX); Poemas con dedicatoria (Décima Musa); Sólo tengo el viento de un lápiz (Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C.); Poesía en voz alta y Vertiente de palabras (Secretaría de Educación del Estado) y Vientos de otoño (Congreso del Estado de Chiapas).

Es mención de honor en el concurso estatal de poesía Efraín Bartolomé, en la feria de San Marcos 2005, Tuxtla Gutiérrez; Presea Armando Duvalier, por parte de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C., 2017; y Diploma de honor de la Asociación Cajamarca, Identidad y Cultura, A. C., por la Antología en homenaje a las mujeres ejemplares del mundo, Cajamarca Perú, 2018.

Autora de distintos libros de poesía: Migraciones del alma; En el lugar más oculto del cerebro (UNACH); Entre tus pinceles y mi pluma estás tú; Vórtice de palabras (Coneculta, Chiapas), entre otros.

Su muerte causó tristeza entre la comunidad de poetas, escritores y promotores culturales. El Grupo Literario “Décima Musa”; el Instituto “América Madre”, filial Tuxtla Gutiérrez; la Fundación Cultural «Andrés Fábregas Roca»; y la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A. C., lamentaron profundamente su partida y le desearon luz y letras en su camino.

Los libros nos enseñan a ver la vida desde diferentes aristas y crear un mundo propio, el conocimiento de la lengua castellana amplió mi vocabulario, he aprendido que nuestro mundo está poblado de palabras e imágenes, por tanto, me ha enseñado a renovar un lenguaje que me ha permitido desarrollar mi creación poética, Violeta Montero en entrevista para Tuxtla Cultural, 2020.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.