Napiniaca, un espacio sobre la diversidad cultural, étnica e ideológica de Chiapas

*La Revista Napiniaca, es un espacio digital con enfoque en la diversidad cultural, étnica e ideológica de Chiapas. Su publicación es cuatrimestral y próximamente el comité editorial emitirá una convocatoria para que las personas interesadas envíen sus textos para publicación.

Por Redacción Alma Martínez

La Casa Cultural Napiniaca, Mente Cultural, Cotopayú Cultural, Ekilatero y la Universidad Pablo Guardado Chávez, presentaron el primer número de la Revista Digital Napiniaca, un espacio chiapaneco para darle voz a quienes desean compartir su conocimiento desde diferentes áreas, con enfoque en la diversidad cultural, étnica e ideológica de Chiapas.

En el evento estuvieron presentes, Edgar Zenteno, director de la Revista Napiniaca; Marco Díaz, de la Universidad Pablo Guardado Chávez; Wendy Moreno, antropóloga; y Martín Lara, antropólogo y cronista.

El director de la revista explicó que “Napiniaca”, quiere decir “pueblo grande”, de acuerdo con las tradiciones orales era el nombre de La capital de los antiguos chiapanecas, en lo que hoy es Chiapa de Corzo. Por lo que, la revista supone un espacio de reflexión y un canal de transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones.

En esta primera edición, el comité editorial emitió una convocatoria para recibir textos en temas de cultura, arte, historia y ciencia. Al final seleccionaron 11 autoras y autores, desde antropólogos, arqueólogos, cronistas, profesores y doctores.

Dentro de los artículos publicados destacan: El surgimiento del Maestro Cristiani Molina Pavón: “Don Tano”; Los Zoques de Tuxtla y la conformación de la mayordomía; Ch´ul Poko´ Nichim: Ofrendas sagradas circulares de Venustiano Carranza; Danzas folklóricas y autóctonas de Chiapas; Las figurillas cerámicas de Bonampak; entre otros.

Don Tano

Don Tano
Foto: Revista Napiniaca

Wendy Moreno, autora del texto “El surgimiento del Maestro Cristiani Molina Pavón: Don Tano”, durante la presentación de la revista, comentó que Cristiani, fue escultor chiapacorceño, nació el 3 de julio 1888 y murió el 7 de marzo de 1969. Gracias a su importante labor artesanal fue nombrado “Don Tano” el Mascarero y Santero del pueblo.

Explicó que Don Tano ha sido de mucha influencia para los mascareros, pues su técnica tradicional es de las más puras y de mayor calidad. En la actualidad, se pueden encontrar máscaras de su creación, que se caracterizan por sus acabados y su pintura.

“Hay que reconocer su gran trayectoria, legado y pasión artística e histórica dentro de Chiapa de Corzo; es el precursor de nuestra identidad, de la máscara de parachico y santos, que siempre están en cada familia chiapacorceña”, expresó la antropóloga.

Ch´ul Poko´ Nichim: Ofrendas sagradas

Foto: Revista Napiniaca

Martín Lara, autor del artículo “Ch´ul Poko´ Nichim: Ofrendas sagradas circulares de Venustiano Carranza, Chiapas”, mencionó que las rodelas de Ch´ul Poko´ Nichim, nomenclatura tsotsil cuya traducción cercana al español es “Sagrada Flor Antigua”, sobresalen dentro del complejo de ofrendas propias de los Totikes de la cabecera municipal de Venustiano Carranza por su colorido, fragancia y belleza.

Indicó que la “Sagrada Flor Antigua”, se trata de un tipo particular de ofrendas mesoamericanas llamadas Joyonaqués en Tuxtla Gutiérrez y Chamales en Chiapa de Corzo. En Carranza su confección tiene lugar en el marco de las actividades religiosas que dirige la organización tradicional de Principales tsotsiles, y a lo largo del proceso, que va de la colecta de la flora hasta su ofrecimiento, intervienen exclusivamente hombres indígenas.

Estoy convencido de que el estudio de la cosmovisión y de la ritualidad de los Totikes nos brindará extraordinarios conocimientos sobre la tradición cultural del ámbito maya, dijo el cronista.

Finalmente, los presentes exhortaron a la población en general a leer la revista para que se genere, interprete, fomente, transmita y proteja la cultura. E invitaron a participar de las próximas convocatorias para que de ser seleccionados, sus textos puedan ser publicados.

Para más información visitar el sitio web de la Revista: https://napiniaca.wordpress.com/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.