Niñas, mujeres, mexicanas, chidas e inspiradoras

*Es un libro independiente que no tiene asociación con ninguna editorial, escrito por Luciana Biondo e ilustrado por Inés Hüni, dos argentinas con mucho amor por México. En la capital chiapaneca se puede encontrar en la librería Braulios o pedirse en línea.

*Las autoras ya preparan el segundo libro que se llamará “Historias de Mexicanas Chidas para lectores chidísimos”, aun no tienen fecha, pero esperan que sea antes de fin de año. Para más información: https://www.mexicanaschidas.mx/ o consultar sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.


Por Redacción Alma Martínez

Chiapas Lee y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres presentaron el libro «Historias de Mexicanas Chidas para Niñas Chidísimas», en el que se relatan historias inspiracionales, escritas en tiempos de COVID-19, de niñas y mujeres que cambiaron la historia de México.

En la presentación participaron, Luciana Biondo, escritora; Inés Hüni, ilustradora; Xóchitl Cruz, invitada especial; y como moderadora Gely Pacheco, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El libro contiene la historia de 60 mujeres de 17 estados de la República, desde cocineras, deportistas, escritoras, artistas, empresarias, abogadas, ingenieras, bomberas, activistas, amas de casa, y muchas más. Siendo tres chiapanecas: Nora López, Juana Gómez y Xóchitl Cruz.

Su finalidad es destacar el papel de la mujer mexicana, vista desde distintos contextos, mostrar diversas realidades que generen empatía y ayuden a entender que todas podemos tener nuestra propia historia chida.

La escritora explicó que la pandemia por COVID-19 la puso a soñar con este libro, inicialmente fue pensado para su familia, pero se dio cuenta que la situación actual de la mujer amerita que sean ellas las protagonistas de una historia que se lea en todas partes. Además, México tiene cientos de mexicanas que quizá no son tan conocidas y los medios de comunicación no han contado sus historias.

Una de las premisas para la creación del libro es que fuera actual, diverso y que tuviera historias tanto de mujeres desconocidas como de las que no lo son, de las que son increíbles y de las que son más comunes, pero no por eso menos importantes, porque se puede ser chida de muchas maneras.

Para seleccionar a las mujeres que lo integran, partió de la pregunta <<quién fue la que descubrió qué>>, de ahí buscó a través de las redes sociales a estas mujeres. Por ello, lo que se queda de libro es el contacto con dichas mexicanas, asimismo, las y los lectores podrán seguir a las protagonistas a lo largo de la vida porque son historias actuales.

Por su parte, la ilustradora mencionó que, aunque la idea original es de Luciana, al momento en que le propuso que ilustradora el libro, su respuesta fue que tenían que ser coautoras porque ilustrar es contar historias a través de un lenguaje visual y es tan valida esta historia como la que se transmite a través de las palabras.

Ilustraciones de Inés Hüni para «Historias de Mexicanas Chidas para Niñas Chidísimas».

A través de su trabajo busca que el mensaje del libro llegue a la mayor cantidad de lectores posibles, reconoció que las ilustraciones le llaman más la atención a las y los niños, pero la obra no es solo para ellas y ellos, es para que todas y todos se inspiren con las historias de perseverancia.

Indicó que el libro está lleno de ejemplos de mujeres que cumplieron sus sueños, así la finalidad es inspirar y contar la vida de quienes han sufrido bullying o falta de representación haciendo lo mismo que ellas querían hacer.

Detalló que para realizar las ilustraciones tuvo que documentarse, revisar las fotos que les mandaron las protagonistas, ver imágenes en línea, entrevistas, películas y documentales que algunas de ellas tienen. Y aunque su trabajo comenzó en el papel, terminó siendo totalmente digital.

En tanto, Xóchitl Cruz, niña chiapaneca, científica, que, en 2019, fue premiada por la organización de los premios Nobel con el Hero Award por su trabajo en ciencia y tecnología. Señaló que su historia es una de las que se cuenta en este libro, lo que es un honor porque recuerda todo lo que se narra con gusto.

Dijo que aparecer en el libro le pareció sorprendente porque al principio pensó que su calentador solar sería un proyecto más, y no se imaginaba lo importante que sería hoy en día. Por lo cual, se siente feliz y emocionada, al igual que su familia y amigos que están orgullosos de ella.

Añadió que Marie Curie es una de las mujeres que la han inspirado, porque fue la primera en recibir el Premio Nobel de Física, y nunca se dio por vencida pese a que al principio el nombre que figuraba era el de su esposo.

Yo les diría a todas las niñas, niños, jóvenes que si tienen un sueño sigan adelante, que no se den por vencidos ya que en un futuro serán un gran orgullo para su familia. Llegarán muy lejos si se lo proponen y hacen lo que tienen en mente, expresó Xóchitl Cruz.

El libro a sido reimprimido dos veces, siendo en total 5, 000 ejemplares.

Relato leído durante la presentación del libro:

Xóchitl Cruz, es originaria de San Cristóbal, nació el 01 de enero de 2009.

Había una vez una niña chida que soñaba con cambiar el planeta, vivía en el pueblo mágico más bonito de Chiapas.

3 de cada 4 árboles han sido talados en San Cristóbal, hace frío todo el año y se necesita leña para cocinar y calentar los hogares, explicó la maestra. También para bañarse, los calentadores de gas son caros, observó Xóchitl. Lo sabía porque su abuelito tardó meses en comprar uno.

Xóchitl llegó a su casa con la firme idea de cambiar al mundo, era todavía una niña cuando inició su primera investigación formal sobre el tema <<el Xoloitzcuintle >>, luego siguió la <<esencia de Xóchitl>> en la que aplicó algo más de ciencia para producir perfumes de nardo, floripondio y rosas.

Para no talar más árboles y ayudar a personas de bajos recursos puso en marcha su nuevo proyecto <<baño calentito para todos>>, si se bañan con agua fría pueden enfermar pensaba.

En el patio de su casa encontró un enfriador descompuesto con dos puertas de cristal, diez botellas de plástico, dos trozos de madera y dos metros de manguera. En dos semanas estuvo listo el invento, la primera prueba fue en el techo de su casa, buscó el lugar en donde el sol pegaba todo el día, su calentador era solar.

El papá de Xóchitl la ayudó a subir al tanque de agua por una larga escalera, funciona con los rayos del sol y se conecta al tinaco, le explicó.

Ese día su familia se bañó con el nuevo calentador solar, con tan solo ochos años de edad, Xóchitl fue la primera niña mexicana en recibir el reconocimiento ICN a la mujer, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los científicos se maravillaron por el invento de Xóchitl, junto con su hermano, Xóchitl planea mejorar esta primera versión del calentador de agua y buscará inversión para un calentador de paneles solares muchos más grande”.

Xóchitl Cruz, trayectoria

Xóchitl Guadalupe Cruz López

En 2018, se convirtió en la primera niña en todo México en recibir el «Reconocimiento ICN a la Mujer», que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

En 2018, la Revista Forbes México, la incluyó en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

En 2019, fue premiada por la organización de los premios Nobel con el Hero Award por su trabajo en ciencia y tecnología.

En 2020, la Revista Time, la situó como uno de los 7 jóvenes inventores con una mejor mirada del mundo (7 Young Inventors Who See a Better Way) en el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.