I m p r o n t a – s, audioguía para caminar la ciudad siendo mujer

Audioguía para caminar la ciudad. – Foto: Brenda Obregón y Zeltzin García

*La actividad tiene como objetivo, reconocer lo que las mujeres recuerdan de las calles que caminan, y distinguir la impronta que hay de la ciudad en ellas y de ellas en la ciudad.

La guía audiovisual se encuentra disponible de manera gratuita en la red social Instagram, en el perfil de ASTROLABIO. Artes vivas en contexto @astrolabioie. Para llevarla a cabo se recomienda el uso de audífonos y tener a la mano donde escribir o dibujar.

Por Alma Martínez

“I m p r o n t a – s” es una audioguía para caminar las calles de Tuxtla Gutiérrez, enfocada a las mujeres. El proyecto busca detonar los recuerdos que se tienen a través del cuerpo, ir recorriendo los espacios públicos y al mismo tiempo activar la memoria que evocan esos sitios y a partir de ahí hacer un ejercicio de narrativa, explicó Ámbar Luna Quintanar, coreógrafa y bailarina.

Las participantes pueden escoger entre dos rutas, una larga (hora y media) que comienza en la Secundaria del Estado y termina en el Museo de la Ciudad, y otra ruta más corta (una hora) que se realiza a lo largo de la Calzada de las Personas Ilustres.

El proyecto fue desarrollado a lo largo de tres meses con el apoyo del programa “CREAR con perspectiva de género” del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y busca que las mujeres accedan a las memorias de su cuerpo a través del escuchar, caminar y registrar su experiencia.

Esta audioguía fue creada en colaboración con la ilustradora Jazmín Luna (La Quesinsky) y cuenta con la fotografía de Brenda Obregón y Zeltzin García, todas ellas creadoras chiapanecas, así como con la asesoría de Abril Chávez en redes sociales y el vestuario de Monserrat Mejía.

Audioguía para caminar la ciudad. – Foto: Brenda Obregón y Zeltzin García

La memoria que guardan los cuerpos

Las caminatas permiten ensayar formas amables y no violentas de relación y ocupación del espacio. – Cortesía: Astrolabio

Durante las caminatas se van proponiendo diferentes acciones de narrativa, movimiento o escritura en torno a la memoria que guardan los cuerpos de las mujeres respecto a las calles de la ruta que escogieron, como una manera de nombrar que las ciudades dejan su impronta en los cuerpos, tanto como los cuerpos dejan su impronta en la ciudad en la que se vive.

La coreógrafa explicó que estas improntas no son siempre evidentes y poner el foco sobre ellas ayuda a reconocer que hay una memoria y un conocimiento que tiene el cuerpo, aún si no se habla de él.

Caminar es un acto coreográfico, en tanto que decidimos la ruta que nos parece mejor para desplazar nuestro cuerpo en el espacio y nos ajustamos al movimiento o presencia de otros cuerpos. ¿Cuál es la ruta que cada uno escoge para caminar tal o cual lugar? ¿Por qué escoge esa ruta y no otra?, mencionó Luna.

Por último, invitó a las mujeres a participar de “I m p r o n t a – s. Audioguía para caminar la ciudad” y revivan momentos importantes de su vida mientras recorren la capital chiapaneca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.