Tuxtla sonante, un podcast para sensibilizarse con sonidos de aves

Por Alma Martínez

*La serie de 10 cápsulas sonoras se encuentra disponible en Spotify, Amazon music y YouTube 

“Tuxtla Sonante, ecología perceptual desde el parloteo de las aves” es un podcast que busca generar un acercamiento a la sensibilización de los sonidos de aves y pájaros en la capital de Chiapas; enfocándose en la importancia de los sonidos de la naturaleza en la vida de los seres humanos, explicó Aurora Olivia, etnomusicóloga.

La serie de 10 cápsulas sonoras (tres minutos aproximadamente cada una), se publicarán cada semana de octubre a diciembre 2021. Por el momento, están disponibles siete cápsulas.

El proyecto comenzó a desarrollarse en noviembre del 2020 y está inspirado en el trabajo que realiza Tivú A.C., especializados en rescate, protección y rehabilitación de fauna silvestre en Chiapas, en particular de aves y pájaros. Fue creado en colaboración con Leonor Hernández Cordero, quien trabajó en el diseño sonoro; Rie Watanabe, en la composición y el violín; Gabriela Oliva Quiñones, en el diseñó de la portada; y la idea original, concepto, texto y voz es de Aurora Oliva.

Conciencia sonora

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Foto: Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Se piensa mucho en tomar fotografías, pero no se nos ocurre grabar la voz de las personas con las que estamos, esto es porque a lo largo de la historia hemos comprobado que somos muy visuales, comentó la etnomusicóloga.

Indicó que cada individuo va configurando el sonido, le da un conocimiento, lo reflexiona, y a través de él, se involucra con los demás seres vivos y consigo mismo.

Cada sociedad va bordando la sonoridad con sus propias formas y colores; en Tuxtla tenemos eso, bordados propios de la ciudad. Las y los tuxtlecos en nuestro día a día no somos conscientes o no le ponemos atención a estos sonidos que obviamente nos han formado al transcurrir nuestras vidas, dijo Olivia.

De ahí la importancia del podcast, porque la tecnología permite ir teniendo un resguardo de esta memoria sonora, ya que siempre está en riesgo de cambiar.

En ese sentido, señaló que si los habitantes de la capital chiapaneca tuvieran conciencia que la ciudad está permeada por los sonidos de más 170 especies de aves, los llevaría a repensar su relación con estos animales, es decir, evitar la comprar de loros, cotorras, guacamayas, entre otros. Concluyó en que sensibilizar a la población con las diez cápsulas no pretende educar de manera formal, sino compartir conocimientos. Además, espera que la ciudad pueda convertirse en un lugar donde las personas de otros lugares no solo vengan a observar, sino también a escuchar la gran diversidad de aves.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.