Sin cuestiones políticas, cualquier persona podría recorrer el mundo: Dark

Mural en homenaje a las personas que se quedaron en el camino en busca de su sueño. Cortesía: Darkone Uw/Facebook.

*Inició con el mural el pasado 12 de diciembre y concluyó el 14 de este mismo mes.


Erick Guadalupe Flores Albores, Dark en el medio del arte urbano, se dedica al grafiti y a tatuar. Realizó un mural en memoria de las 56 personas migrantes que perdieron la vida, tras volcarse el tráiler en el que se transportaban en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo. A través de las siluetas plasmadas busca concientizar a la sociedad que “cuando alguien migra de su país es para buscar una mejor vida y no por gusto o placer”. Lo mismo ocurre con las y los mexicanos que quieren ir a Estados Unidos.

La migración está en todas partes, porque la finalidad es brindarle una mejor vida a la familia. Además, las siluetas están de diferentes colores, es un tanto intercultural, nada tiene que ver con el color de la raza, idioma o la apariencia, añadió el artista.

Así mismo, algunos jóvenes pertenecientes a una de las colonias vecinas, al parecer rotulistas, pintaron la frase “Chiapas está de luto”. También, ayudaron a cubrir el muro porque tenía manchas de sangre.

Agradeció a las personas de la colonia que apoyaron en el percance y a quienes le dieron una mano en el mural con la pintura blanca, limpieza y demás. Cortesía: Darkone Uw/Facebook.

Ellos me ayudaron a pintarlo de blanco y taparlo. El grafiti lo realizo y unos amigos se vinieron a echar la vuelta, YA los puse a chambear un ratito, mencionó Flores Albores.

A través del mural, quiere concientizar a la sociedad de no discriminar a la gente que es de otro país, por la mala fama debido a las pandillas y la creencia de que todas las personas son malas. Sin embargo, eso mismo piensan los pertenecientes a Estados Unidos al ver a los mexicanos.

Creo que aquí no debería existir ese tipo de discriminación, obviamente sino hubiera cuestiones de política, cualquier persona podría ir a cualquier parte del mundo. Es concientizar a la gente en esa cuestión, de que cuando se pueda apoyar a alguien hacerlo, porque no sabemos si nuestros paisanos que se van de mojados a otros países ¿Cómo la van pasando? o si es que llegan, algunos se quedan, los matan en el camino, violan, enfatizó el artista.

Los hechos ocurrieron el 09 de diciembre, en los que 55 personas migrantes perdieron la vida y 105 más resultaron heridas. Cortesía: Darkone Uw/Facebook.

Para Flores Albores conocer esta noticia fue impactante al perderse muchas vidas, de todo tipo hombres, mujeres, niños, niñas y personas adultas. Pero, lo siente más, porque ha tenido amigos que se han ido a buscar el “sueño americano y por desgracia no llegan.

Las personas deberíamos ser más empáticos y no juzgar a las otras porque son de otros países, por cómo se ven o hablan, tampoco que hubiera discriminación, finalizó el artista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.