La Pochota, llevar teatro a donde no lo hay

El grupo de teatro La Pochota es un proyecto iniciado en 2016 por Joan Alexis Robles.. Cortesía: Secretaría de Cultura

*Joan Alexis Robles, encabeza la compañía La Pochota, y desde 2016 trabaja a favor de su comunidad Cabeza de Toro ubicada en Tonalá.


Joan Alexis Robles, director, actor y dramaturgo inició el proyecto “La Pochota” en 2016, con el objetivo de llevar teatro donde no lo hay, la gente tiene difícil acceso a la infraestructura cultural o a presentaciones artísticas. La agrupación tiene como base el ejido pesquero de Cabeza de Toro, localizado en el municipio de Tonalá.

La Pochota, beneficiado por el Programa de Creadores Escénicos 2015-2016, tiene en su trayectoria diversas puestas en escena. Entre ellas Casquito, su primer montaje, una obra unipersonal ganadora de la Muestra Estatal y Regional de Teatro Zona Sur 2017, misma que se presentó en la Muestra Nacional de Teatro, y después participó en el Festival de Monólogos: teatro a una sola voz.

En tal sentido, el actor detalló que el primer montaje es una pieza para adultos con un lenguaje fuerte como el que se habla en la costa chiapaneca, su personaje principal es un niño. Así mismo, es una crítica a la forma de cómo se educa a la niñez en esos ejidos y a Casquito, quien de manera fundamental no es educado por su madre y padre.

Casquito es una especie de una tortuga endémica de aquí de los manglares, es una tortuguita y casquito es el sobrenombre que le pusieron al personaje principal por tener una pequeña joroba, agregó Robles.

Por otro lado, ¡Sirena en la pampa! es su segundo montaje, proyecto ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019- 2020; también fue seleccionada para formar parte de la programación 2021 de Alas y Raíces. Es la historia fantástica de un pescador que se enamora de una sirena perdida entre los manglares chiapanecos.

Así pues, se trata de una obra dirigida al público infantil y juvenil, aborda otra de las problemáticas de la región, que es la devastación de los manglares y de los recursos naturales, así como la violencia intrafamiliar.

Entre los desafíos más grandes que La Pochota teatro enfrenta es la formación de públicos, toda vez que, en la comunidad donde se asientan, es difícil que las personas tengan la oportunidad o interés de acercarse a espectáculos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.