Sorprende hallazgo de mano de metate en la zona arqueológica de Palenque

Andrés Hernández, personal de custodia, notificó el hallazgo. Cortesía: INAH Chiapas

*El museo se divide en seis salas: Bienvenidos a Palenque, La Acrópolis Sur, El Grupo de las Cruces, La Morada de los Muertos / El Juego por la Regeneración, El Palacio / La Corte Real, y Las Unidades Habitacionales.


Dentro de las actividades cotidianas que realiza el personal de custodia de la zona arqueológica de Palenque y del Museo de Sitio, para atender los hallazgos que algún fenómeno natural pudiera liberar como: derrumbes, deslaves o tormentas. Andrés Hernández, notificó a la dirección del Museo, el hallazgo de una mano de metate cuya materia prima es caliza.

El objeto tiene una longitud de 21.6 centímetros (cm) por 7.8 cm de ancho y 22 cm de circunferencia en su sección de mayor volumen. Además, el procedimiento marcó un registro minucioso “in situ” del material arqueológico y su resguardo en la bodega de bienes.

Tres mil objetos prehispánicos, son producto de exploraciones hechas en la primera mitad del siglo pasado en la Zona Arqueológica de Palenque. Cortesía: INAH Chiapas

Por el momento, no han determinado marcas de uso. Sin embargo, apreciaron afectaciones propias del tipo de piedra, al encontrarse en condiciones expuestas al agua y humedad. De acuerdo con José Pablo Bravo Coutiño, arqueólogo, mencionó que es posible someter la pieza a estudios pertinentes para obtener toda la información posible.

Hay que tomar en cuenta que, a pesar de ser hallada en el sitio, es posible que la pieza se encuentre fuera de su contexto original, dijo el arqueólogo.

Así mismo, explicó que el objeto fue hallado en el conjunto habitacional incorporado en la parte norte, detrás del Templo de la Cruz, y podría formar parte de la exposición permanente en la sala 6 del Museo, está asociada a la vida cotidiana de las élites fuera de las actividades realizadas de los Templos.

Museo de sitio de Palenque 

El Museo cuenta diversas áreas: exposiciones temporales, servicios al público, cafetería y tienda de artesanías. Cortesía: INAH

Dicho espacio, es considerado como uno de los museos arqueológicos más notables del área maya, reúne alrededor de 234 piezas procedentes de distintas áreas de Palenque. Estas obras atestiguan con particular nitidez las expresiones estéticas generadas por el poder dinástico de la antigua urbe.

También, se constituye como fuente de información sobre las creencias religiosas, prácticas rituales y formas de organización política prevalecientes en la sociedad palencana. Desde las delicadas figurillas de barro hasta las grandes esculturas de piedra caliza, las piezas del Museo de Sitio manifiestan la sensibilidad y vigor de la tradición artística local, misma que irradió su influencia hacia otras ciudades mayas, como las ubicadas en la región del Usumacinta.

Hallazgo de una mano de metate, su materia prima es caliza. Cortesía: INAH Chiapas.

Temáticas tratadas en el museo

La Sala 1 proporciona información esencial sobre la relevancia histórica y cultural de Palenque, así como una visión amplia de las características urbanas y principales periodos de desarrollo del sitio. La segunda, está integrada con magníficas esculturas de los templos XVIII y XIX (Acrópolis Sur) y da la pauta para que el público se familiarice con las representaciones y narrativas glíficas realizadas durante el reinado de K’inich Ahkal Mo’ Nahb’ (721-circa 736).

En la sala 3, se ilustran las creencias y costumbres religiosas de Palenque, ya que reúne tableros glíficos, ofrendas y portaincesarios del Grupo de las Cruces, el corazón ceremonial de Palenque. La cuarta, da un acercamiento a las prácticas y concepciones funerarias, está integrada con piezas cerámicas y ornamentos localizados en recintos mortuorios, destacando la colección de máscaras, collares y pectorales de las tumbas de los templos de La Calavera y de la Reina Roja.

Por último, dentro de sala 5, se incluyen monumentos labrados con escenas palaciegas e inscripciones glíficas que refieren el nacimiento, entronización y rituales de varios gobernantes, así como esculturas de estuco y vasijas de la elite local. Y, la seis, contiene figurillas, portaincensarios, esculturas, enseres domésticos y otros objetos procedentes de los espacios residenciales que rodean el núcleo arquitectónico del lugar, ofrece una visión de la vida cotidiana de la población común de la ciudad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.