Música indígena chiapaneca es impulsada por el Smithsonian

Portada disco: Maya moderno: la música india de Chiapas, México – vol. 1. Imagen: Cortesía.

*La música de los pueblos indígenas reflejan una gran variedad de influencias pasadas y presentes.


El productor Richard Anderson  junto al diseñador Ronald Clyne, lanzaron a través de la plataforma Smithsonian Folkways Recordings, dos discos titulados “Maya moderno: la música india de Chiapas, México – vol. 1” y “Maya moderno: la música india de Chiapas, México – vol. 2”.

Anderson indicó que la música de los pueblos indígenas del estado mexicano de Chiapas refleja una gran variedad de influencias pasadas y presentes. Al ser pueblos de agricultores de subsistencia, para quienes el pastoreo, la cría de ganado, cacería y la artesanía son ocupaciones secundarias.

También, señaló que en esa región se hablan cuatro lenguas indígenas: tsotsil, tseltal, chol y tojolabal, todas comparten unas raíces comunes mayas y toman elementos prestados del azteca y el español. Y, la gente ve la expresión ritual, social y religiosa como un solo concepto.

Así pues, algunas de las pistas que integran el primer disco son: Todos santos, Coro de trompetas, Cuarteto de cuerdas, Trío de cuerdas y voz, Canción de paz, Oración de año nuevo, Tambores y flauta, Baile de damas, Servicio de viernes santo y Señor de Tila.

Dichos sonidos son comunes de Chamula, Venustiano Carranza, Zinacantán, Chalchihuitán, Tenejapa, Tenango, Petalcingo y Tila. 

Mientras que el segundo disco contempla: Navidad metontica, Carnaval de Calchihuitán, Fiesta se San Bartolo, Fiesta de Miguel, Fiesta de Ascensión y Fiesta de Santa Lucia.

Estos son representados por Chalchihuitán, Venustiano Carranza, Huixtán, Tenejapa, Tenango, Petalcingo, Tila y Huitepec.

Portada disco: Maya moderno: la música india de Chiapas, México – vol. 2. Imagen: Cortesía.

Por otro lado, Smithsonian Folkways Recordings, es un sello discográfico sin fines de lucro de la Institución Smithsonian, el museo nacional de los Estados Unidos. Cuya misión busca apoyar la diversidad cultural y a una mayor comprensión entre los pueblos a través de la documentación, preservación y difusión del sonido.

Pues, creen que la diversidad musical y cultural contribuye a la vitalidad y calidad de vida en todo el mundo. A través de la difusión de grabaciones de audio y materiales educativos, buscan fortalecer el compromiso de las personas con su propio patrimonio cultural, aumentar su conciencia y apreciación del patrimonio cultural de los demás.

En ese sentido, su misión es el legado de Moses Asch, quien fundó Folkways Records en 1948, para documentar la «música de la gente», la palabra hablada, la instrucción y los sonidos de todo el mundo.

El Smithsonian adquirió Folkways del patrimonio de Asch en 1987, y Smithsonian Folkways Recordings ha continuado el compromiso de Folkways con la diversidad cultural, la educación, una mayor comprensión y un compromiso vivo con el mundo del sonido.

Por último, todas las grabaciones de los sellos Smithsonian Folkways, Arhoolie, Cook, Collector, Dyer-Bennet, Fast Folk Musical Magazine, Folkways, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Blue Ridge Institute y Paredon están disponibles para la venta. Para su conveniencia, hay una variedad de formas para ordenar las grabaciones: en línea, teléfono, correo y fax.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.