Peregrinación de la Candelaria en Tlacuatzin, una tradición con más de 100 años de antigüedad

Celebración de la virgen de Candelaria, con la tradicional peregrinación de Tlacuatzin a Cintalapa. Imagen : Jesús Irene López Cortés.

*Con alabanzas y música, los pobladores que no asisten al recorrido esperan ver pasar a la virgen en las calles de la ciudad, adornada con papel picado, flores, globos y palmas.


Cada 28 de enero, una tradicional peregrinación reúne a fieles católicos de Tlacuatzin en Cintalapa de Figueroa explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas.

Desde temprana hora, las personas se transportan con carros grandes a los diferentes puntos de la ciudad de Cintalapa. Luego, toman los parques principales como punto de reunión en donde desde las ocho de la mañana hasta las once del día se llevan a la gente al poblado de Tlacuatzin.

Antes, la misa se realizaba en la antigua capilla del poblado, en algún tiempo ese lugar fue el templo principal de la virgen de Candelaria. Sin embargo, aunque ya no se celebra ahí la misa y festividad, se realiza cerca, a las orillas del río.

Un centenar de personas, entre niñas, niños, jóvenes y personas adultas, se dan cita para acompañar a la virgen de Candelaria en un recorrido a pie y por más de dos horas, desde Tlacuatzin hasta la parroquia principal de Cintalapa.

¿De dónde nace la tradición?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los pobladores antiguos contaban que antes, el primer templo de la virgen de Candelaria se encontraba en el poblado de Tlacuatzin, por causa de una epidemia se tuvo que mover a donde hoy es Cintalapa de Figueroa.

No obstante, según la historia menciona que la virgen desapareció y fue encontrada en el templo antiguo, y es así que cada año se le lleva a ese poblado y se regresa en una peregrinación organizada desde sus inicios por algunos pobladores y sigue realizándose hasta la actualidad.

Hoy, del primer templo en Tlacuatzin solo quedan los cimientos, pero la tradición ha perdurado por más de un siglo. Según los pobladores y organizadores este año se cumple el 133 aniversario de la Feria de Candelaria.

La Candelaria

Virgen de Candelaria. Imagen: Jesús Irene López Cortés.

El Día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero, en conmemoración a la Virgen con el mismo nombre, nace en las Islas Canarias, España. Ahí, se festeja con un desfile militar ante el presidente y Rey, la fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

En México, se acostumbra que la persona a la que le salió el “niño” en la rosca de reyes es la encargada de realizar tamales y atole para su familia, esta tradición se debe a que en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, es la bendición del maíz y se elaboran alimentos con él.

También, es una tradición vestir al niño Dios en esta fecha, los trajes han ganado gran popularidad, ya que van desde el típico traje blanco hasta de doctores, maestros y futbolistas. Una vez vestido se lleva a bendecir, para la prosperidad de la familia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.