Pescadora de luz. Poemas acerca de mi abuela

Pescadora de luz. Poemas acerca de mi abuela
Foto: Autor

Por Ulises Morales Flores*

Editorial: Fray Bartolomé de Las Casas

Número de páginas: 45

Fotografía Libny Ventura

Traductor al mochó: Todoso Ortíz Ramírez

Traductora al tsotsil: María Concepción Bautista

Este libro se escribió con el apoyo de la beca emergente El Arte Ayuda, del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

Sobre el libro Pescadora de luz

Acaba de salir a la luz el nuevo libro del escritor Ulises Morales Flores, el cual es un poemario que lleva por nombre Pescadora de luz, poemas acerca de mi abuela; a través de distintos poemas el autor nos relata mitos y leyendas de algunos de los grupos étnicos que habitan en la región sierra mariscal: los mames, tecos y mochós. Ulises Morales Flores pone atención en las consecuencias de la política de integración aplicadas en Chiapas durante el gobierno de Victórico Grajales de 1934-1936 y describe la experiencia de los grupos étnicos, especialmente, en el poema que aparece de la página 32 a la 35. En la página 29 el lector encontrará un poema llamado origen y destino que narra la creación del universo y de los hombres, cabe destacar que para escribir este poema el autor se inspiró en diversos mitos que sus familiares tsotsiles y tecos, e indígenas mochó, le contaron sobre la importancia del ombligo en la cultura maya, por esa razón el poema fue traducido al mochó y al tsotsil.

Sobre el autor de pescadora de luz

Ulises Morales Flores

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Chiapas y maestro en Antropología Social por CIESAS. Fue becario del PECDA-Chiapas de 2020-2021. Fue profesor-investigador de la Universidad Pedagogica Nacional. Actualmente, es profesor de tiempo completo de la asignatura de Historia en una universidad pública en Chiapas. Entre sus libros destaca: La ciudad sin nombre, Los mochó: lengua, historia y cultura, y Pescadora de luz. 

Palabras del autor con respecto a su obra

Estoy muy emocionado con la publicación de este libro, el sexto en mi trayectoria. Antes yo me dedicaba a ser peón de albañil y ser campesino. Admiraba mucho a los escritores. Mi mamá me hizo leer muchos libros, pero como ella no sabía leer, siempre me compró libros de matemáticas, física, geografía. Nunca se lo reproché porque entendí su buena intención, así que cuando tuve más edad para ir solo a la biblioteca del pueblo yo pude leer libros de literatura. Hoy en mi biblioteca personal guardo con cariño mis primeros libros y que me los dio mi madre que reconocía el valor del saber escrito. Entonces, con mi nuevo libro mi primera intención fue hablar de mi familia y su cultura, pero sin que sonara un escrito personal, de manera que pescadora de luz habla de la discriminación, de los mitos y leyendas, así también del alcoholismo y drogadicción, de la cual escapé gracias a la escritura. Todos los poemas del libro me gustan, pero quizá el que me resulta más doloroso es el siguiente:

Mi abuela atesoraba estrellas en su monedero; entristecía cuando tenía que dar una a cambio de un kilo de frijol o de tortillas. El monedero era un universo que al quedarse vacío derrumbaba el mundo acá afuera. Mi abuelo no quiso entenderlo, en lugar de cuidar el monedero se le fue la vida intentando rescatar a un náufrago que nunca envió un mensaje en las botellas de licor: en el fondo, después del licor y la caña, estaba un vacío.

Presentaciones del libro Pescadora de luz. Poemas acerca de mi abuela

El autor estará presentando por primera vez los poemas de su nuevo libro en el Sexto Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología, Balún Canan: homenaje a dos voces, Mirtha Luz Pérez Robledo y Antún Kojtom Lam, que se lleva a cabo en el municipio de Comitán y lugares aledaños, del 26 al 29 de abril de 2023.

También se presentará el libro en la Ciudad de Palenque con apoyo del H. Ayuntamiento Municipal y del Historiador Maycol Mayo; días después, en Chiapa de Corzo con el apoyo de la antropóloga Wendy Fátima Moreno y el licenciado en Turismo Rigoberto Noricumbo Aguilar.

*Ulises Morales Flores es antropólogo, poeta y escritor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.