San Marcos, celebración que une a la tradición, cultura y religión

Celebración a San Marcos, santo patrón de Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: Inah Chiapas

*El culto a San Marcos data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento en Tecpatlán, del obispado de Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en ésta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista.

*Ese mismo año se le antepuso al nombre de la aldea de Tuchtla (Tuxtla) el de San Marcos, habiendo quedado desde entonces como San Marcos Tuchtla.


La celebración a San Marcos Evangelista se conmemora cada 25 de abril en Tuxtla Gutiérrez. Su origen es una mezcla de los nativos zoques y la cultura heredada de los españoles, esto a través de la orden católica de los frailes dominicos del convento en Tecpatán, perteneciente al obispado de Ciudad Real de Las Chiapas, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas.

En 1560, se construyó un templo dedicado a San Marcos Evangelista, santo que se representa de manera simbólica con un “león alado”. Es considerado desde entonces, como el santo patrono de la capital chiapaneca.

Aunado a la construcción del templo, comenzaron a instruir a los indios zoques en la doctrina cristiana, de ser templo paso a parroquia. En 1965, obtiene el rango de catedral.

Desde entonces, ha tenido diversas afectaciones y modificaciones como el temblor de 1902, las remodelaciones y demoliciones de 1913, el derribo del cuerpo arquitectónico principal por las fuerzas carrancistas en 1914, así como la reconstrucción de los muros de mampostería, y los techos con bóveda catalana 1916, agregó el INAH Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sismo del 7 de septiembre de 2017, causó afectaciones a la Catedral, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Chiapas, inició la restauración del inmueble con recurso del seguro, trabajos como liberación, consolidación, reintegración e integración.

Así pues, el inmueble histórico de la Catedral de Metropolitana, es un icono de la capital y reúne a la población tuxtleca venerando cada 25 de abril a su santo patrón San Marcos, donde la tradición, cultura y religión se unen.

Dentro de esas tradiciones y manifestaciones culturales,  se realiza la entrada de los ramilletes, joyonaques en lengua zoque, y la coronación a San Marcos Evangelista por parte de la Mayordomía zoque de la virgen del Rosario.

Lo anterior, acompañados por los músicos tradicionales al sonido del tambor y carrizo, y entran en procesión a la iglesia para elevar sus ofrendas al santo patrón, donde el pueblo zoque reafirma el nexo de la iglesia católica.

Otra de las tradiciones que se realiza en el Día de San Marcos, es la Ensarta de Flor de Mayo, donde mujeres y hombres se visten con trajes tradicionales de tuxtlecos y tuxtlecas, y se reúnen en el patio central de la presidencia municipal, para realizar la ensarta de flor de mayo y luego formar largas hileras y después colocarlas en varas de bambú, y al terminar son llevadas en procesión a la Catedral como parte de las ofrendas.

Esas expresiones son fundamentales, mantienen la identidad de la urbanidad de Tuxtla Gutiérrez, dándole estructura y prevalencia al patrimonio inmaterial, finalizó el INAH Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.