Tercera edición de la Semana de Cine Migrante llega a Chiapas

Tercera edición de la Semana de Cine Migrante.

*Los materiales audiovisuales dan cuenta del amplio espacio de reflexión y reconocimiento del fenómeno migratorio que permite un abordaje profundo y sensible para afianzar nuestra identidad y contribuir al conocimiento histórico e individual.


Del 15 al 19 de mayo de 2023, se llevará a cabo la tercera edición de la Semana de Cine Migrante, una iniciativa realizada de manera conjunta entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Cineteca Nacional de México.

En la que se proyectarán 9 películas que incluyen largometrajes, cortometrajes y documentales con temática sobre migración, entre ellos están: Matices, Los lecheros, Migrante con m de mamá y We are here (Aquí estamis). En diferentes espacios de los municipios de Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque.

Mediante la Semana de Cine Migrante, buscan visibilizar las diversas experiencias de las personas migrantes mexicanas en el exterior.

Y, de esa manera, generar conciencia en el país con respecto a la cultura binacional, las problemáticas enfrentadas por la comunidad mexicana en el exterior y la contribución cultural, social y económica que generan las y los migrantes mexicanos en su país de residencia.

Cartelera de la Semana de Cine Migrante.

Algunas de las películas a disfrutar, es “Hermanos” de la cineasta Laura Plancarte. La cinta relata la historia de dos hermanos, que a pesar de ser deportados de por vida de Estados Unidos, buscan regresar a ese país, y la de una ex reina de belleza americana de ascendencia mexicana.

La inmigración se ha mostrado de muchas maneras, pero nunca se ha presentado a través de la vida de mexicanos y estadounidenses que viven situaciones similares por la pobreza y la falta de estructura familiar, menciona Plancarte sobre su película.

Otra es “Libertad” de la cineasta Brenda Ávila, en el presentan a Alejandra una inmigrante indígena transgénero, originaria de Oaxaca, quien comparte su significado de libertad. Además, es asistente de enfermería y lucha por las comunidades a las que pertenece: inmigrantes, indígenas y personas de la comunidad LGBT+.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.