Gratis, ofrecerán una función de la obra “Cosas pequeñas y extraordinarias”

«Cosas pequeñas y extraordinarias», una obra para público infantil que trata sobre el exilio y la desaparición forzada. Cortesía: Naciones Unidas

*Tras exitosas presentaciones en distintas ciudades de la República mexicana y el extranjero, el montaje llegará al Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez, donde se ofrecerá una función de entrada libre el 22 de junio a las 19:00 horas.

*La presentación de la obra se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y se inscribe dentro de la Obra del Mes del Coneculta.


El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR) y Proyecto Perla, presentan la obra “Cosas pequeñas y extraordinarias”, un montaje que habla sobre la experiencia de ser una persona refugiada desde los ojos de una niña.

Así mismo, es una puesta en escena pensada para toda la familia. Pues, trata sobre el exilio y la desaparición forzada. Además, busca provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas.

El ACNUR y Proyecto Perla consideran que es fundamental poner esos temas sobre la mesa para reflexionar y generar empatía con la población que se enfrenta a esta situación, ante la discriminación y xenofobia hacia personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

La historia gira en torno una niña de 8 años, es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias. El país en el que vive atraviesa por una situación violenta, su mamá y papá son periodistas y corren peligro.

Mientras que, su tío es fotógrafo y está desaparecido. Ella y su familia se tienen que ir y llegan a un país en el que se habla otro idioma y se comen cosas raras. La niña extraña a su abuela y a su tío y no entiende nada.

En ese nuevo lugar, conoce a un gato que se llama Gato, a una niña que se llama Maia, ve por primera vez el mar y recibe cartas de su abuela. De manera paulatina, irá descubriendo las cosas pequeñas y extraordinarias de su nuevo hogar.

“Nos importa hablar sobre el desplazamiento forzado porque es nuestra propia historia y la de tantas personas. Contar la historia de Emma para contarnos a nosotras mismas. Contar la historia de una familia para contar la de millones de familias que se ven obligadas a huir de su tierra para buscar la vida en una tierra nueva, una tierra otra, distinta”, señalaron Daniela Arroio y Micaela Gramajo, autoras y directoras de la obra.

“Cosas pequeñas y extraordinarias” cuenta con las actuaciones de Daniela Arroio, Ignacio Ferreyra, Micaela Gramajo y Sergio Solís.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d