“Mexicana”, el patrimonio cultural de México en un clic

Mexicana

*De Chiapas existen un aproximado de más de 10 mil contenidos.

“Mexicana”, es una página web de reciente creación que permite acceder a cerca de 700 mil documentos del acervo cultural de la Secretaria de Cultura en formatos como fotografías, libros, audios, pinturas, videos y modelos en tercera dimensión en gran calidad y de manera gratuita, según pública Conacyt Agencia Informativa.

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) informó a Conacyt de su participación en el desarrollo de “Mexicana”, una página web que pone a disposición de cualquier persona el patrimonio cultural de México.

“Mexicana” es una plataforma abierta que permite acceder a los acervos digitales disponibles de la Secretaria de Cultura, en ella, se pueden consultar acervos académicos de diversos institutos de investigación y contenidos culturales como museos, bibliotecas, archivos, televisoras y radiodifusoras dependientes de la Secretaria de Cultura, según afirma la página web.

Los contenidos que pueden encontrarse van desde programas de radio, cortometrajes, libros, revistas, fotografías, publicaciones digitales, tesis, objetos multimedia, pinturas, esculturas, entre otros.

La página cuenta con herramientas de búsqueda amigables que te permitirán descubrir lo que necesites, ya sea con fines académicos, de investigación o recreativos.

Este archivo digital tiene el objetivo de generar un acervo donde los usuarios puedan acceder de manera rápida a información de diferentes instituciones relacionadas con la cultura de México, entre las cuales están el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), más doce dependencias federales más, indicó Javier Solís, genere de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Infotec.

“Mexicana”, el patrimonio cultural de México en un clic

Solís detalló que este proyecto en poco menos de 12 meses y fue financiado con recursos de la Secretaría de Cultura.

“El desarrollo de esta plataforma fue complicado desde el punto de vista técnico, ya que uno de los problemas generales a los que se enfrentan las instituciones cuando realizan labores de preservación, es que la digitalización no se lleva a cabo de manera homogénea, ocasionado que el acceso a los archivos se dificulte, ya sea porque no es de acceso público o porque no hay formas directas de acceder a ellas” comentó.

El investigador indicó que uno de los grandes retos que tenía este proyecto era cómo poder extraer la información que está en diferentes instituciones, distintos formatos y diversas formas de almacenamiento y cómo hacer para operarla y presentarla para que los usuarios puedan encontrarla de manera rápida y organizada.

La dinámica de “Mexicana”, es similar a cualquier buscador para realizar búsquedas de información en Internet, uno ingresa un término en la caja de texto, para después se muestren los resultados con una clasificación facetada, es decir, desde distintos tipos de obras, formatos, institución y fecha de la obra.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.