Benceno, tolueno y xileno, gases cotidianos que pueden llevar a la muerte

*El proyecto desarrollado intentaría demostrar que miles de toneladas de dichos gases sean absorbidos por algas y no afecten al planeta, siendo un proceso de bajo costo y de considerable ayuda, ya que Tuxtla Gutiérrez por su alta tasa vehicular per capita, es uno de los municipios más expuestos del país.  

Benceno, tolueno y xileno, gases que se encuentran en la gasolina, pueden llegar a provocar cáncer en una persona si se encuentra en una sobreexposición, además, al evaporarse en el ambiente contribuyen en ahondar la problemática del cambio climático, ante ello, investigadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG)) han desarrollado proyectos que puedan ser una contención para dichos problemas.

Samuel Enciso Sáenz, jefe del departamento de gestión ecológica y vinculación del Instituto, indicó que el benceno, tolueno y xileno, son gases que se liberan en las gasolineras, lo que a la larga repercute en la salud.

Sáenz detalló que el tolueno y xileno también pueden encontrarse en solventes como el tiner, pegamentos industriales y pinturas, ante la sobreexposición, sus consecuencias en el humano pueden llevarlo a producirle cáncer.

Por su parte, el benceno, es un gas que tiene procesos distintos al contacto con el humano, ya que un 60 por ciento puede ser depurado por el sudor, sin embargo, el otro 40 por ciento se va directo al hígado, lo que produce químicos más severos que pueden llevar hasta la muerte.

Ante esto, el investigador ha coordinado un trabajo que en una primera etapa transforma dichos gases en dióxido de carbono, que a su vez es conducido para convertirse en metano. Sin embargo, al seguir siendo ambos gases de efecto invernadero, pretender hacer pasar dichas cantidades a través de un alga y así terminar con un ciclo de liberación y transformación de un contaminante.

Sáenz detalló que esta investigación intenta conducir los gases por un proceso especifico que los transformaría a metano, sin embargo, dicho proceso ayudaría a la exposición con las personas pero no a la contaminación que realizan.

Así mismo, se avanza en el estudio del alga para conocer si podría absorber dichos contaminantes antes de que entren en contacto con los humanos.

Finalmente, el docente comunicó que estos procesos son de bajo costo, por lo que, han que poner demasiada atención en su producción ya que podrían traer beneficios en la salud de los humanos y la conservación del planeta al contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por tanto, en una segunda parte, el metano sería conducido por una alga, con el objetivo de absorber dichos contaminantes y tener una solución biodegradable para este problema de salud.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.